NAIZ

Bidasoa-Irun recibe al Tatran Presov en Champions; Anaitasuna al Guadalajara en Liga Asobal

Los guipuzcoanos reciben este sábado en Champions al Tatran Presov con el objetivo de mantenerse líderes del grupo C. Los iruindarras buscan ante el Quabit Guadalajara la segunda victoria consecutiva en casa en Liga.

Rydy Seri intenta lanzar ante los rivales del Sävehof. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Rydy Seri intenta lanzar ante los rivales del Sävehof. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A falta de partidos de los equipos femeninos vascos de balonmano –Bera Bera y Zuazo ya han disputado sus respectivas jornadas de Liga en División de Honor–, los dos masculinos toman protagonismo este sábado: Bidasoa-Irun en Champions League y Helvetia Anaitasuna en Liga.

Los guipuzcoanos reciben en Artaleku a partir de las 16.00 (ETB1) al Tatran Presov eslovaco, en la segunda jornada de la segunda vuelta de la fase de grupos de la máxima competición continental. Los de Jacobo Cuétara, que llegan después de alzarse momentáneamente a la segunda plaza de la Asobal tras su triunfo frente al Granollers, ya saben lo que es vencer ante el conjunto eslovaco.

La victoria fue en su estreno en la Champions, el 14 de setiembre, con un ajustado resultado de 23-25 (13-13 al descanso), por lo que el técnico bidasotarra augura un partido «duro, igualado y competido».

El técnico asturiano ha analizado lo realizado hasta ahora en la Champions para destacar que el Bidasoa-Irun ha logrado «no perder, que no era previsto» y ha ganado la mitad de los partidos «con solvencia», lo que «tampoco estaba previsto».

«Cada vez quedan menos jornadas y cualquier victoria te acerca mucho más al éxito de clasificarse para la siguiente eliminatoria. ¿Se pueden perder los próximos tres partidos? Sí, y lo cambiaría todo», ha advertido Cuétara, quien ha opinado que «echar cuentas es tontería porque hay que ganar cada partido, puedes cometer el error de creer que estás dentro y perder todo».

El técnico ha descrito a sus jugadores como un grupo que tiene una «ambición top» y se muestra «autoexigente y autocrítico», porque quieren «más» y lucha por «prolongar este estado de felicidad».

Sobre el rival, a quien Jacobo Cuétara ha situado entre los favoritos del Grupo C, ha valorado que el Tatran Presov no arrancó bien y ahora «parece que está acelerando». El Bidasoa-Irun deberá estar atento al contraataque de su rival, que es «una de sus principales armas», ha destacado el técnico asturiano.

Anaitasuna, a por el segundo triunfo seguido en casa

El compromiso de Helvetia Anaitasuna es liguero. Recibe este sábado a las 19.00 en la Catedral al Quabit Guadalajara con la idea de volver a ganar después de la última derrota sufrida en Asobal frente a Granollers.

El entrenador del equipo navarro, Iñaki Aniz, espera «un partido disputado», ya que «van pasando las jornadas y todo el mundo tiene la necesidad de ganar», por lo que prevé un encuentro «difícil».

Anaitasuna llega al partido con un bagaje de 2 partidos ganados, 2 empatados y 5 perdidos, después de perder el pasado fin de semana por 32-23 frente a Granollers en partido en el que el equipo de Iñaki Aniz realizó un mal segundo tiempo.

Para el técnico, es importante que frente al Guadalajara la mente de los jugadores haga su función, ya que «en un partido puede haber momentos buenos y malos y es entonces donde debemos llevar el encuentro a nuestro terreno», y en ese sentido confía en que su equipo «saque la rabia después del mal partido de Granollers».

Emparejamientos de Copa

Por otro lado, este viernes se han sorteado los emparejamientos de Copa, tanto en categoríamasculina como en femenina. En la primera de ellas, correspondiente a la tercera ronda Helvetia Anaitasuna se enfrentará al Unió Esportiva Sarrià. El encuentro de ida se jugará el 18 de diciembre y el de vuelta, en Iruñea, el 21 del mismo mes.

En la Copa femenina se han sorteado los emparejamientos de la segunda eliminatoria, en la que Zubileta Evolution Zuazo deberá enfrentarse a Aula Alimentos de Valladolid. La ida se disputará el 18 o 19 de enero de 2020 y la vuelta el 15 o 16 de febrero.