naiz

Nieve, lluvia, viento y olas presentan un fin de semana climático desapacible

Lakua ha activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero y el domingo hará lo mismo con el aviso amarillo por nieve por encima de los 900 metros. Una nieve que ya hoy ha sido la gran protagonista en el norte de Nafarroa.

Así estaba el puerto de Las Coronoas esta mañana. (POLICÍA FORAL)
Así estaba el puerto de Las Coronoas esta mañana. (POLICÍA FORAL)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha activado el aviso naranja por riesgo marítimo-costero entre las 6.00 y las 18.00 de hoy, con olas de más de 5 metros. A partir de esa hora se rebajará a amarillo con altura de ola significante de entre 4 y 5 metros. Los avisos continuarán durante la jornada de mañana.

Asimismo, activará el domingo el aviso amarillo por riesgo de nieve en zonas situadas por encima de los 900 metros, a los que se suman los vigentes desde este viernes por olas, lluvia y viento. El domingo, habrá dos avisos amarillos, uno por riesgo marítimo-costero ante la posibilidad de que la altura de ola significante supere los 3,5 metros, y otro por el descenso de la cota de nieve en torno a los 900-1.000 metros, con espesores previstos entre 5 y 15 centímetros a esa altura.

La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha suspendido las actividades de deporte escolar a celebrar en el mar y la montaña programadas para del domingo 10 de noviembre, debido a la previsión de temporal.

En Nafarroa, la nieve que cae desde esta madrugada ha hecho desplegar algunos de los diferentes efectivos preparados al efecto, con máquinas quitanieves y patrullas de la Policía foral que controlan el tráfico por las vías afectadas. Es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 33 de la carretera NA-137 Burgi-Izaba, y desde el kilómetro 4 de la NA-176 Garde-Ansó.

Nafarroa se encuentra este viernes en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento en la vertiente cantábrica y por nieve en el Pirineo.