NAIZ

Iraitz Arrospide y Aroa Merino parten como favoritos en la Behobia del centenario

La ausencia de Jaume Leiva coloca al guipuzcoano a la cabeza en los pronósticos de la prueba masculina, mientras que en la femenina Aroa Merino parece no tener rivales. Eso sí, la canaria deberá hacer frente al frío y la lluvia que tanto odia y que marcará la carrera.

Haile Gbrselassie es el invitado especial de esta edición (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Haile Gbrselassie es el invitado especial de esta edición (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Iraitz Arrospide, vigente campeón mundial de 50 kilómetros en ruta, y la canaria Aroa Merino, vencedora los tres años anteriores, son los principales candidatos al triunfo en la edición número 100 de la multitudinaria carrera popular Behobia-Donostia, condicionada en este caso por el mal tiempo.

El atleta guipuzcoano, en la disciplina de la Real Sociedad, tendrá que correr a un buen ritmo para vencer, está preparando el maratón de Valencia y los 20 kilómetros de este trazado serán un buen test para un atleta que fue segundo en la pasada edición.

Sube ahora un puesto en los pronósticos porque no estará Jaume Leiva, el ganador en 2018 y porque Carles Castillejo, líder en tres oportunidades, no parece llegar en el mejor momento para batir al guipuzcoano, aunque de su clase puede esperarse de todo. El gasteiztarra Iván Fernández, tercero la pasada edición, es otro de los candidatos al triunfo.

Aroa Merino sí llega en forma, tiene prácticamente inscrito su nombre en la edición de mujeres del presente año ya que su dominio incontestable en los tres anteriores y la ausencia de corredoras referenciales allanan el camino de la atleta de Lanzarote.

Se han apuntado más de 33.000 corredores en ambas categorías, otra cosa será el número de participantes reales que desafíen el adverso día con lluvia y viento que se espera en la jornada del domingo, pero el éxito está asegurado y también la presencia femenina, que supera registros históricos, el 26%, con el objetivo de que en 2025 sea la mitad del pelotón total.

La presencia del histórico Haile Gebreselassie (dos veces campeón olímpico y cuatro mundial de 10.000 metros) para actos relacionados con la organización y promoción de esta prueba ha dejado abierto el rumor incluso de que podría correr, algo bastante improbable para un atleta etíope que ha desplegado simpatía y carisma con los corredores populares con los que ha coincidido desde el viernes.