NAIZ

La Fuerzas Armadas «sugieren» a Evo Morales renunciar al cargo

En un clima de violencia y de máxima tensión, las Fuerzas Armadas han «sugerido» al presidente boliviano, Evo Morales, renunciar al cargo. Hoy han dimitido los ministros de Hidrocarburos, Minería y Deportes, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el gobernador de Cochabamba y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Algunos de ellos han denunciado ataques a sus viviendas y amenazas. El anuncio de nuevas elecciones por parte de Morales no ha contentado a la oposición, que exige su renuncia y la de todos los ministros.

Policías amotinados contra el presidente Evo Morales en Santa Cruz. (Daniel WALKER/AFP)
Policías amotinados contra el presidente Evo Morales en Santa Cruz. (Daniel WALKER/AFP)

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha «sugerido» al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.

«Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», ha afirmado en rueda de prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la «escalada del conflicto que atraviesa el país» y argumenta que «velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, sugieren» la renuncia de Morales.

Este comunicado se ha conocido en una jornada marcada por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que denuncia irregularidades en el recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre, el consiguiente anuncio por parte de Morales de nuevas elecciones, sin precisar fecha, y la cascada de dimisiones en el Gobierno y otras instituciones.

El ministro de Minería, César Navarro, ha renunciado a su cargo de forma «irrevocable» después de que incendiaran su casa en la ciudad andina de Potosí. Ha denunciado que un tumulto ha agredido a su sobrino y que también ha tratado de entrar en casa de su madre. «Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables», ha subrayado.

También lo ha hecho el titular de Deportes, Tito Montaño. «Con mucha pena y frustración tengo que anunciarle a todo el pueblo boliviano mi renuncia al cargo de Ministro de Deportes por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza a mis padres y a la familia», ha afirmado en declaraciones a la red Uno.

Otra dimisión es la del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, quien ha pedido que liberen a su hermano, retenido por un grupo de manifestantes.

Borda ha comparecido con voz quebrada en la cadena Bolivisión para solicitar a los opositores la liberación de su hermano, a quien mantienen retenido en la plaza de Potosí. «Exhortándoles, pidiéndoles que respeten la vida de mi hermano. Mi hermano no tiene nada que ver en este tema, tiene su vida aparte», ha remarcado. Ha denunciado también el incendio de su vivienda.

Otro en dejar el cargo es el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, del MAS, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras.

«Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos», ha escrito Sánchez en Twitter.

En la misma línea, Canelas ha explicado que ha tomado esta decisión «ante el latente y permanente peligro de que se vuelva a derramar sangre de inocentes, por enfrentamientos entre hermanos, se deben asumir decisiones dejando a un lado intereses personales y políticos».

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha responsabilizado a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les ha exigido que «paren la violencia».

«Toda la violencia desatada en Potosí, Oruro y otros departamentos, de la mano de acciones terroristas y de sicariato son responsabilidad de la oposición. Los que renuncian lo hacen por sus familias. Es una bestialidad!», ha destacado en su cuenta de Twitter.

«Denuncio acciones terroristas contra autoridades del MAS, entrando a sus casas golpeando a sus familias, y quemando sus viviendas, para obligarlos a renunciar. Son acciones llevadas adelante por sicarios. Mesa y Camacho nadie se olvidará de estas acciones en nuevas elecciones».

Horas antes, el presidente Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones a petición de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese era uno de los requerimientos de la oposición, que no reconoce el recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Sin embargo, ahora los líderes opositores exigen a Morales que renuncie a su cargo y que también lo hagan todos los ministros y diputados.

Morales viene denunciando en las últimas semanas un intento de golpe de Estado. En ese peligroso escenario, unidades policiales se han amotinado en varias ciudades. El sábado, les emplazó a cumplir con su deber constitucional y planteó a la oposición la inmediata conformación de una mesa de diálogo, oferta que fue inmediatamente rechazada por la oposición,

Hoy, ha vuelto a pedir una vuelta a la calma y a la búsqueda de soluciones a través del diálogo

El mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia ha anunciado hoy el inicio de operaciones aéreas y terrestres para «neutralizar» a los «grupos armados».

«Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos», ha señalado en Twitter.

La Fiscalía actúa contra la junta electoral

La Fiscalía General ha anunciado hoy que serán procesados los miembros del Tribunal Supremo Electoral por «presuntos hechos irregulares» denunciados por la OEA en su informe.

La Fiscalía Departamental de La Paz, donde tiene su sede central el tribunal electoral, tiene la instrucción de iniciar «de inmediato» las acciones legales para el procesamiento y «juzgamiento» de los vocales del órgano que hizo el proceso de los comicios.