Asier ROBLES

Ortuzar (PNV): «Ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones»

Andoni Ortuzar ha celebrado en Sabin Etxea el resultado logrado por el PNV en las elecciones de este domingo, y ha destacado que «ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones».

Andoni Ortuzar comparece junto a Aitor Esteban y Iñigo Urkullu. (Marisol Ramirez / FOKU).
Andoni Ortuzar comparece junto a Aitor Esteban y Iñigo Urkullu. (Marisol Ramirez / FOKU).

Tras estar varias horas reunidos, en torno a las 23.30 de la noche los líderes del PNV han salido a hacer una valoración de los resultados obtenidos en las elecciones entre aplausos de su militancia, que había llegado poco antes a Sabin Etxea.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha comparecido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros del EBB, cargos institucionales del partido y candidatos al Congreso y al Senado, encabezados por Aitor Esteban.

Ortuzar ha valorado primero el resultado logrado, que ha aumentado su victoria en la CAV al subir de 6 a 7 diputados y lograr nueve senadores, una subida tras la que ha destacado que conforma la representación de este partido en Madrid «más grande de la historia».

Tras pedir «más política y más diálogo», Ortuzar ha señalado que «es tiempo del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, de tender puentes, de garantizar la gobernabilidad» y de «alcanzar un acuerdo para fortalecer el sistema democrático».

En este sentido, ha expresado su «preocupación» por la representación obtenida por Vox. «Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas para que no cedan y, desde una mínima unidad, garanticen el sistema democrático que Vox pretende socavar. No podemos admitirlo», ha sentenciado.

También ha subrayado la «alta participación, pese a la mala meteorología y el hastío de la gente con tantas elecciones».

Por último, Ortuzar ha agradecido a la militancia el trabajo hecho tanto en campaña como en la jornada electoral, y ha asegurado que el del PNV es «el voto útil para la defensa de los derechos en Euskadi».

Con los resultados obtenidos en estos comicios, el PNV tendrá como diputados por Bizkaia a Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe y Jon Aiartza; por Araba, Mikel Legarda; y por Gipuzkoa, Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiaran. Además, repite sus nueve senadores y se convierte en la cuarta fuerza en la Cámara alta.