NAIZ
BILBO

Arantza Zulueta ha sido alejada a la cárcel de Valencia

La presa vasca Arantza Zulueta ha sido alejada a la cárcel de Valencia, según ha confirmado Sare, que ha denunciado este «nuevo episodio en la política penitenciaria vengativa del Estado español». Ha convocado una concentración este miércoles en Bilbo.

Arantza Zulueta, a la salida de la Audiencia Nacional tras la resolución de la sentencia del sumario 11/13. (J. DANAE | FOKU)
Arantza Zulueta, a la salida de la Audiencia Nacional tras la resolución de la sentencia del sumario 11/13. (J. DANAE | FOKU)

La abogada Arantza Zulueta, que ingresó en la prisión de Zaballa junto con Jon Enparantza el pasado 30 de setiembre para cumplir cinco meses de condena tras el acuerdo alcanzado el macrosumario 11/13, ha sido alejada a la cárcel de Valencia, según ha confirmado Sare en una nota. Enparantza fue alejado a Estremera a finales de octubre.

La red ciudadana ha criticado que el Gobierno español «ha optado, una vez más, por la vía más ilógica trasladando a Jon y Arantza: alejarles de sus familiares para el cumplimiento de los cuatro meses que aún les queda de cumplimiento». 

Ha exigido al Ejecutivo español que «ponga fin de una vez a esta política que continúa generando dolor en un colectivo familiar que lleva años padeciendo esta situación» y ha alertado de que con el traslado de Enparantza y Zulueta «se vuelve a poner en riesgo la vida de más personas». Tras lamentar que la familia de Zulueta tendrá que realizar más de 500 kilómetros de ida y 500 de vuelta todos los fines de semana, se ha preguntado «a quién beneficia este nuevo cambio» y «por qué el Gobierno español sigue con políticas del pasado». Para Sare, la única respuesta es «venganza».

Sare ha convocado una concentración este miércoles a las 19.00 frente al Ayuntamiento de Bilbo y ha llamado a la sociedad vasca a secundarla.