NAIZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la disolución de Causa Galiza y Ceivar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido la disolución de la organización política  Causa Galiza y del organismo antirrepresivo Ceivar en el escrito de acusación contra doce militantes gallegos, para quienes pide entre cuatro y doce años de prisión.

Cartel de Ceivar reclamando la libertad de los presos independentistas gallegos. (DONOSTIALDEKO ASKAPENA)
Cartel de Ceivar reclamando la libertad de los presos independentistas gallegos. (DONOSTIALDEKO ASKAPENA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional español pide entre cuatro y doce años de prisión para una docena de personas por «ensalzar y justificar el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega a través de Causa Galiza y Ceivar», al tiempo que reclama la disolución de las dos entidades.

En el escrito de acusación con fecha a 29 de octubre, recogido por Europa Press, el Ministerio Público considera probado que once de los doce encausados son «miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación» de Causa Galiza o Ceivar, por lo que se enfrentan a un delito de pertenencia a una organización criminal. Por ello, y por sendos ilícitos de enaltecimiento del terrorismo, Fiscalía pide entre seis y ocho años de prisión.

Según consta en el escrito de Fiscalía, Causa Galiza, cuya ilegalización fue dejada sin efecto en diciembre de 2016, «desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros de Resistencia Galega, así como a las organizaciones terroristas antecesoras de esta».

Entre estos actos, el Ministerio Público enmarca la campaña de apoyo a María Osorio, condenad por la Audiencia Nacional en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galiza, y el 11 de octubre, el Día da Galiza Combatente.

Asimismo, Causa Galiza «mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional, con el objetivo de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían».

Por parte de Ceivar, Fiscalía sostiene que sus miembros también realizaron «actividades de apoyo a miembros de Resistencia Galega a los efectos de complementar la acción de la organización terrorista».