Iñaki IRIONDO

La jueza suspende cautelarmente la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz ha accedido a la petición del sector crítico de «la suspensión de la efectividad de la proclamación de doña Eba Blanco como secretaria general de Eusko Alkartasuna hasta que se resuelva el pleito principal» de esta causa.

Eba Blanco, entre Bego Landa, presidenta de la Mesa de la Asamblea Nacional, y Andoni Iriondo, líder de GA. (Juanan RUIZ/FOKU)
Eba Blanco, entre Bego Landa, presidenta de la Mesa de la Asamblea Nacional, y Andoni Iriondo, líder de GA. (Juanan RUIZ/FOKU)

La jueza María Teresa Trinidad Santos da la razón a los críticos de EA y suspende cautelarmente «la efectividad« de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general del partido, al entender que en la cuestión de fondo denunciada se pueden haber conculcado los derechos fundamentales de los demandantes y que permitir que Eba Blanco continúe ejerciendo como secretaria general prolongaría esa posible vulneración.

Por lo tanto, decide que hasta que no resuelva la cuestión de fondo de que si se han vulnerado o no «los derechos de participación política y asociación de los demandantes durante el proceso de primarias» este nombramiento queda en suspenso.

La jueza basa su decisión en el hecho de que se hayan desoído reiteradamente los acuerdos de la Comisión de Garantías sin, entre otras cosas, haber llevado estas decisiones a los tribunales. El sector oficial de EA sostiene que la Asamblea Nacional es el órgano soberano entre congresos y que sus acuerdos están por encima de la Comisión de Garantías.

La jueza establece que cada uno de los demandantes, que son los cordinadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, y Miren Aranoa, además del candidato Maiorga Ramírez, paguen una «caución mínima de 300 euros» cada uno, por «los posibles daños» que estas medidas puedan suponer al partido.

El auto puede ser recurrido en apelación el plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial de Araba, pero el recurso no tendría efectos suspensivos sobre la decisión adoptada.

Ramírez, satisfecho

El aspirante del sector crítico, Maiorga Ramírez, ha expresado su satisfacción porque, a su juicio, las medidas cautelares impuestas «facilitan una rápida solución a la crisis democrática de EA».

Ha destacado que la resolución judicial subraya «las irregularidades» que llevaron a la anulación de su la candidatura y ha insistido en que la Secretaría General debe ser ocupada por la persona que decida la afiliación mediante votación.

Ramírez ha ratificado su propuesta de iniciar «inmediatamente» la campaña electoral interna, celebrar un debate entre las dos candidaturas y fijar como fecha de votación el próximo 24 de noviembre.

Recurso de la dirección

La dirección de EA hizo pública una nota en la que anuncia que presentará un recurso ante la decisión de la jueza, destacando que las medidas cautelares adoptadas son «excepcionalísimas para partidos políticos».

«No creemos que los problemas políticos se solucionen en un juzgado. Eso sí, defenderemos nuestros reglamentos, nuestros órganos y los derechos de nuestra afiliación hasta el final. Durante año y medio hemos intentado dialogar y negociar sin acudir a la justicia, porque entendemos que las diferencias políticas se dirimen dentro del partido», ha añadido la dirección de EA, que lamenta que «cuatro afiliados» hayan dejado en suspenso el proceso de elección de la secretaria general.