NAIZ

El PNV se alegra del acuerdo y anuncia que «seremos responsables y constructivos»

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha saludado en una breve alocución el acuerdo Sánchez-Iglesias que «hemos pedido muchísimas veces». No ha perdido ocasión de denunciar «la falta de responsabilidad» de estos meses, pero ha dejado claro que «seremos responsables y constructivos».

Aitor Esteban, siguiendo los resultados el domingo en Sabin Etxea. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
Aitor Esteban, siguiendo los resultados el domingo en Sabin Etxea. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El PNV no compromete aún su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez, pero sí se ha mostrado satisfecho por el acuerdo con Unidas Podemos en una rueda de prensa de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, a las 17.30 en Sabin Etxea.

«Ha ocurrido lo que hemos pedido muchísimas veces, lo que habíamos pedido esta misma mañana –ha comenzado Esteban–. Era necesario. Lamentamos que haya pasado medio año, que hayan perdido entre las dos fuerzas millón y medio de votos, la mayoría en el Senado...», ha añadido el portavoz jelkide, pasando factura a PSOE y Unidas Podemos por su «falta de responsabilidad» entre abril y octubre.

Se ha quejado Esteban de que «en España siempre es blanco o negro, hemos pasado de ‘El día de la marmota’ a ‘Fat and furious’», denunciando así que lo que no se ha hecho en seis meses haya sido factible en poco más de 24 horas.

No ha ido más allá a la espera de la ronda de contactos que han anunciado Sánchez e Iglesias. Sí ha dejado caer que espera que el acuerdo bilateral incluya una propuesta para «resolver los problemas de índole territorial», tanto en Catalunya como en Euskal Herria.

Esteban ha pedido más tiempo para conocer el contenido y los compromisos de PSOE y Unidas Podemos antes de decantarse con más claridad, porque ha indicado que hoy martes solo ha mantenido una breve conversación con Adriana Lastra, esta pasada legislatura portavoz del PSOE en el Congreso.