NAIZ

Llamamiento de Tsunami a colapsar Behobia esta tarde en una «Operación Caracol»

Tsunami Democràtic ha realizado un llamamiento a colapsar la muga de Behobia esta tarde, con una marcha lenta de vehículos desde Oiartzun. La protesta similar realizada en La Jonquera  ha terminado cortando la AP-7 durante 31 horas.

Manifestantes en La Jonquera, al inicio del bloqueo. (Raymond ROIG | AFP)
Manifestantes en La Jonquera, al inicio del bloqueo. (Raymond ROIG | AFP)

Tsunami Democràtic ha acabado cortando durante 31 horas la AP7 en el paso fronterizo de La Jonquera, donde la Policía francesa ha lanzado gases lacrimógenos y ha utilizado gas pimienta contra las personas que han pasado allí la noche. Se ha reabierto pasadas las 15.00. Antes, ha realizado un llamamiento a colapsar la muga de Behobia. Instan a la ciudadania vasca a ralentizar el tráfico a partir de las 18.00 de este martes, circulando a 60 kilómetros por hora por la AP-8 desde Oiartzun a Hendaia. 

Este llamamiento, que está circulando por las redes sociales en catalán y también euskara, incluye alguna recomendación como llevar encendidas las luces de emergencia de los vehículos.

Tsunami Democràtic promueve esta acción también en Euskal Herria afirmando que «es hora de una oferta democrática» tanto para este país como para Catalunya. El movimiento constata que «el problema es España» y no estas dos naciones.

Horas antes de que comenzara la movilización convocada por Tsunami Democràtica ya se registraban hasta ocho kilómetros de retención, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, en la muga debido al intenso tráfico de camiones tras tres días festivos en el Estado francés.

19 detenidos en La Jonquera

En Catalunya, por la mañana agentes de la Policía francesa ha lanzado gases lacrimógenos y han utilizado gas pimienta contra las personas que participan en la protesta convocada por Tsunami Democràtic en La Jonquera, en la frontera entre el Principat y Catalunya Nord, en la AP7. Para denunciar esta represión, Tsunami Democràtic ha convocado una manifestación en el Parc Central de Girona (junto a la estación del AVE) a las 17.00.

Según han informado las agencias, los agentes han advertido a las personas que han secundado la movilización, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8.00 horas han comenzado a retirar a los manifestantes, usando para ellos gases lacrimógenos y gas pimienta. Han detenido a 18 personas.

Las personas congregadas en la frontera han ido retrocediendo, hasta la la parte sur, donde se han encontrado con un amplio despliegue de los Mossos de d'Esquadra, que han detenido a otra persona por «atentado a un agente de la autoridad». Efectivos de la Guardia Civil también han cargado contra las personas que trataban de abandonar la carretera.

En Barcelona decenas de personas se han concentrado frente al Consulado francés, y los CDR han cortado la ronda Universitat. Además, esta tarde está convocada una concentración en el Campus Catalunya de Tarragona.

Tras despejarse la AP7, cientos de personas han realizado un corte similar en la paralela N-II, donde una persona ha sido detenida por intentar atropellar a los manifestantes.

«Una nueva forma de protesta»

La protesta en La Jonquera comenzó ayer, cuando cientos de personas instalaron en plena autopista AP-7 un escenario en el que actuó Lluís Llach. «Hoy comienza una nueva forma de protesta, haciendo valer la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas, en lugar de la represión y el control. Con este nuevo paradigma, los vehículos son los protagonistas de la acción y, por ello, es necesario ser masivos», señalaron en un mensaje difundido en redes sociales.

En el balance de la primera jornada de protestas, Tsunami Democràtic destacó que han conseguido paralizar el tráfico de mercancías al Estado español y que el objetivo es «dar un toque de alerta a la comunidad internacional, poniendo sobre la mesa la gravedad de la vulneración de los derechos fundamentales que se vive en Catalunya». Subrayó que la acción se está llevando a cabo con el apoyo del independentismo de Catalunya Nord. «Primera jornada cumplida con éxito», proclamó.