NAIZ

PSOE y UP, a punto de anunciar un Gobierno de coalición con Iglesias como vicepresidente

Parece que esta vez sí se mueve algo, y rápido, tras las elecciones. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se reúnen hoy mismo a mediodía en el Congreso y anuncian una declaración posterior conjunta, pero ya se ha filtrado que habrá acuerdo de coalición y con Iglesias como vicepresidente.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la noche del domingo. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la noche del domingo. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

El presidente del Gobierno españl en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebrarán una reunión a las 14.00 horas en el Congreso de los Diputados y al término de la misma harán declaraciones a la prensa, según un comunicado de Podemos. Por su parte, el PSOE ha informado que la reunión es las 13.45 horas.

Previamente, fuentes del partido de Iglesias habían informado a Europa Press que los dos dirigentes comparecerían en rueda de prensa para hacer un anuncio sobre las negociaciones para conformar un gobierno tras los resultados electorales del pasado domingo.

El objetivo de esta comparecencia, según estas fuentes, es encarrilar la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo, cuando se inició un bloqueo que desembocó en investidura fallida y posteriores elecciones.

Varios medios dan por seguro el «preacuerdo para un gobierno de coalición», justo lo que no se logró entre abril y setiembre. Lo habrían alcanzado el mismo lunes y se escenificaría este martes.

En el mismo, Pablo Iglesias, líder de UP, tendría la condición de vicepresidente, después de haber sido obligado a apartarse en el intento frustrado de mayo-junio.