Naiz

Autorizados en Nafarroa 12,4 millones para salarios de empresas de inserción

El Gobierno de Nafarroa ha acordado autorizar la adquisición de un gasto plurianual total de 12,4 millones de euros para abonar las subvenciones por salarios a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Nafarroa, ha anunciado la autorización del gasto. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Nafarroa, ha anunciado la autorización del gasto. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La tramitación anticipada permite que las subvenciones se puedan conceder lo antes posible, desde principios de año, reduciendo al máximo el tiempo que transcurre entre los abonos de un periodo presupuestario y el siguiente, lo que «contribuye a la sostenibilidad de los propios centros», según el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez.

En concreto, del total de 12,4 millones, diez millones están destinados a subvenciones por coste salarial de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Cabe recordar que en 2019, el Gobierno de Nafarroa ha destinado un 20% más de presupuesto, 12.100.000 euros en total, a subvenciones a centros especiales de empleo para el abono de salarios a personas con discapacidad y a las unidades de apoyo técnico. Las subvenciones alcanzan el 50% o 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según el grado de discapacidad y la naturaleza de centro (con o sin ánimo de lucro), entre otros apoyos.

En materia de empresas de inserción, el Gobierno prepara una nueva regulación para posibilitar la apertura de nuevas entidades e intensificar el seguimiento técnico de las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en ellas, de manera que crezcan los índices de inserción en las empresas ordinarias o a través del autoempleo. El Servicio Navarro de Empleo aporta el 75% del salario mínimo interprofesional y el coste de la seguridad social de estas personas, entre otras medidas.