NAIZ

Azpiazu empieza este jueves la negociación presupuestaria con Elkarrekin Podemos

El Gobierno de Lakua pone en marcha oficialmente la negociación presupuestaria este jueves, recibiendo a Elkarrekin Podemos, un grupo que este momento parece más abierto al acuerdo.

El grupo de Elkarrekin Podemos, en una rueda de prensa sobre presupuestos hace un año. (Endika PORTILLO | FOKU)
El grupo de Elkarrekin Podemos, en una rueda de prensa sobre presupuestos hace un año. (Endika PORTILLO | FOKU)

El consejero de Hacienda y Economía de Lakua, Pedro Azpiazu, iniciará este jueves con Elkarrekin Podemos las negociaciones con los grupos de la oposición de cara a conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2020, dado que los socios de gobierno, PNV y PSE, están en minoría en el Parlamento.

El proyecto de presupuestos asciende a 11.774 millones de euros, de los que 1.236 millones, el 10,5%, se dedicarán a políticas diseñadas con un enfoque de género para reducir la brecha salarial, combatir la violencia contra las mujeres e impulsar políticas de igualdad.

El consejero ya ha avanzado que las condiciones para negociar su aprobación «parece» que son más favorables con Elkarrekin Podemos que con EH Bildu, coalición con la que el año pasado se sucedieron las conversaciones aunque finalmente no llegaron a frutificar.

Con el PP Azpiazu ve «mucho más complicado» llegar a un entendimiento ante la rebaja impositiva de 1.500 millones que plantean y que da «escalofríos» al consejero, quien no obstante ha dejado claro que hará esfuerzos para hablar y lograr un acuerdo con todos los grupos de la oposición.

De momento la primera cita será este jueves por la tarde en la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz con Elkarrekin Podemos.

La semana que viene, probablemente el jueves, el consejero se reunirá con EH Bildu, aunque los detalles aún no se han cerrado. Azpiazu también ha llamado al PP para organizar un encuentro que todavía no tiene fecha.

La reunión con la coalición morada se celebrará un día después de que concluyan las comparecencias de los consejeros en el Parlamento de Gasteiz para explicar las principales partidas de su departamento. Cumplido este trámite se abre un plazo hasta el 4 de diciembre para presentar enmiendas, por lo que hay «margen para la negociación», según el Departamento de Hacienda.

El Ejecutivo de Urkullu logró aprobar los dos primeros presupuestos de la legislatura con la abstención del PP. El tercero, el de 2019, lo tuvo que retirar por falta de apoyos, ya que la coalición PNV-PSE está a un escaño de la mayoría en la Cámara de Gasteiz, de manera que está gobernando con prórroga presupuestaria.