El Gobierno navarro cree que el pacto en Madrid «agilizará» el traspaso de competencias

Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Nafarroa, se ha mostrado contento con el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Avanza una previsible «sintonía» entre administraciones y celebra que no hayan alcanzado el poder formaciones contrarias al autogobierno navarro.

NAIZ|13/11/2019
Remi%cc%81rez
El portavoz del Gobierno, Javier Remírez en su comparecencia de hoy. (Gobierno de Nafarroa)

Remírez confía en que el preacuerdo de pie a un gobierno «estable en Madrid» y reconoce en los elementos de ese principio de pacto los núcleos esenciales del acuerdo que alcanzó el PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E en Nafarroa. Su esperanza está en que todo quede solucionado el mismo mes de diciembre y así puedan reanudarse los contactos entre las consejerías navarras y los nuevos ministros.

En este sentido, ha avanzado que hay muchos temas a tratar y, entre ellos, está el traspaso de competencias. Remírez ha obviado, no obstante, citar la más avanzada de esas transferencias, como es que la Policía Foral asuma las labores de Tráfico en exclusiva, tarea que hoy tiene compartida con la Guardia Civil. Pedro Sánchez se la prometió a Uxue Barkos tras reunirse en Mocloa hace un año. Precisamente, es la competencia que le toca negociar a él, dado que además de portavoz es el responsable de Interior y Función Pública. Con todo, ha avanzado que un gobierno estable y en sintonía con el navarro debería ayudar a «agilizar» este traspaso competencial y un «mayor grado de entendimiento».

Por otra parte, el portavoz ha matizado que, aunque Nafarroa tiene que buscar siempre el mejor entendimiento con el Gobierno del Estado, sí que considera una buena noticia que no hayan llegado al poder partidos que quieren acabar o se muestran contrarios al autogobierno navarro.