NAIZ
LA PAZ

Evo Morales denuncia «el golpe más artero y nefasto de la historia»

El presidente de Bolivia ha denunciado que «se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo»-

Fuerzas armadas en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Fuerzas armadas en las calles de La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que en su país ha tenido lugar «el golpe más artero y nefasto de la historia». «Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo», ha señalado en Twitter.

Asimismo, Morales ha denunciado ante la comunidad internacional que la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa. Ha apuntado que la proclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado, relativos a la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión sobre las presidencias del Legislativo y la supremacía del propio texto constitucional.

«Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo», ha destacado Morales, que ha arremetido contra el expresidente Carlos Mesa, su principal rival en las elecciones del 20 de octubre. «Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia», ha apuntad, y ha criticado al a Luis Fernando Camacho, contrario a Morales, a quien le ha recordado que  «el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia».

Áñez se proclama presidenta

Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia este martes en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). «Asumo de inmediato la Presidencia del Estado», proclamó la senadora de Unión Demócrata. Antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado, Áñez fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. Todos estos cargos habían renunciado tras la dimisión de Morales, que llegó este martes a México, país que le ha concedido asilo.

«Gracias a México y a sus autoridades. También quiero decirles, hermanos y hermanas, que mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha», dijo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de Ciudad de México, al que llegó a bordo de un avión militar mexicano.

Los gobiernos de Bolsonaro y Trump han reconocido a Áñez como presidenta.