Naiz

La exposición fotográfica ‘Deporte en femenino’ visibiliza a las mujeres en el deporte en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado la exposición fotográfica ‘Deporte en femenino’ con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en el campo del deporte. La muestra, con imágenes de Iñaki Vergara, puede verse en estos momentos en los Civivox Iturrama y Arrosadia hasta el 26 de noviembre.

Iñaki Vergara posa junto a algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Iñaki Vergara posa junto a algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Posteriormente, del 4 al 31 de diciembre, estará abierta al público en Civivox Sanduzelai y Ensanche. El horario de visita en todos los centros es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22 horas.

En total, Iñaki Vergara ha recopilado más de 200 fotografías de nueve deportes: baloncesto, balonmano, halterofilia, pelota mano, rugby, soka-tira, ciclismo, natación con monoaletas y voleibol. Además de en la Red Civivox, las presenta en su estudio del paseo de Enamorados, 41 bajo.

La exposición busca poner de relieve la realidad que vive el deporte femenino y la ausencia de igualdad que se puede encontrar, tal y como sucede en otros ámbitos sociales. Muestra la realidad de las muchas cosas buenas que ofrecen las mujeres que realizan práctica deportiva en diferentes modalidades, pero también aquellas cuestiones que faltan por conseguir.

Las fotografías enseñan mujeres en su día a día. En partidos, y en momentos cercanos, que ponen el foco en su esfuerzo, en su sacrificio, en su técnica, en su capacidad, en el trabajo colectivo o en su plasticidad. En definitiva, en todos aquellos aspectos positivos que no hay que dejar pasar en el acercamiento al deporte femenino.

Todo ello plasmado a través de la unión de imágenes y textos. Los textos sirven para denunciar varias situaciones del deporte femenino: más esfuerzo, menos reconocimiento social y económico, ausencia de mujeres en los puestos de decisión, escasa atención en los medios de comunicación… Tal y como se indica en la muestra, un cúmulo de situaciones que están mejorando pero muy despacio.

Por ejemplo, en la información se mencionan la presión de los cánones estéticos o los cuestionamientos sobre los deportes que practican las mujeres, además de la dificultad de pertenecer a equipos femeninos, más reducidos en reconocimientos y en patrocinios.