NAIZ

La patronal, satisfecha con el acuerdo que pone fin al conflicto en los centros de iniciativa social

Las patronales de la educación concertada de iniciativa social de la CAV han mostrado su satisfacción por el acuerdo que pone fin a la huelga tras un conflicto laboral en demanda de la renovación del convenio que se ha prolongado durante dos cursos. Destacan la labor del CRL y, en particular, la figura de Iñaki Varas en el desbloqueo de la negociación. 

Manifestación en Bilbo el pasado octubre por la renovación del convenio. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestación en Bilbo el pasado octubre por la renovación del convenio. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Representantes de Kristau Eskola, AICE, Ikasgintza y Centros Diocesanos, las patronales participantes en la mesa de negociación del conflicto en los centros concertados de iniciativa social, han comparecido este miércoles en Bilbo para transmitir su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado el pasado sábado.

Han señalado que el fin de la huelga «devuelve tranquilidad y estabilidad» a los centros y a «90.000 familias que año tras año optan libremente por matricular a sus hijos e hijas en nuestros centros».

El primer mensaje ha sido de agradecimiento a las familias por «la paciencia y comprensión que han demostrado en momentos tan duros». A este respecto, las patronales han indicado que el 50% de las familias opta por «modelos alternativos a la enseñanza pública» y que este es «un hecho que no debemos pasar por alto si queremos defender tanto la libertad de elección de centros por las familias como la viabilidad de nuestros centros y, por ende, la defensa de los puestos de trabajo».

Han destacado, asimismo, la labor de mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y, en particular, la del letrado Iñaki Varas. Ha sido «clave» para desbloquear las negociaciones», según han comentado, además del «esfuerzo y flexibilidad de las partes implicadas».

Las patronales mantienen que su actuación en la negociación del acuerdo ha estado en todo momento guiada por la defensa de la «viabilidad y sostenibilidad de los centros, único modo de defender el proyecto educativo y la sostenibilidad de los centros». 

Los sindicatos firmantes del acuerdo –ELA, Steilas y CCOO– también comparacen hoy para exponer su valoración.