Aitor AGIRREZABAL

El iruindarra Alberto Ilundain ya ha recuperado la libertad

El iruindarra Alberto Ilundain ya ha salido de la prisión de Valdemoro. Tras 18 años encarcelado en el Estado francés fue entregado a las autoridades españolas. Hoy ha sido juzgado en la Audiencia Nacional por «intento de asesinato» contra un traficante en 1990. Ilundain ha negado participar en la acción y el juez ha decretado libertad provisional hasta que salga la sentencia.

Alberto Ilundain, con gafas, rodeado por sus allegados en el exterior de la cárcel.
Alberto Ilundain, con gafas, rodeado por sus allegados en el exterior de la cárcel.

El juez ha decretado libertad provisional para el iruindarra Alberto Ilundain, que ha sido juzgado hoy en la Audiencia Nacional. El preso navarro ha abandonado la prisión de Valdemoro, a la espera de la sentencia. No tiene más causas pendientes.

Ilundain fue detenido en 2001 en el Estado francés y tras cumplir una condena de 17 años, fue entregado a las autoridades españolas en mayo de este año. Desde entonces se encontraba en prisión preventiva.

Ante el tribunal de la Audiencia Nacional española que le ha juzgado este jueves, el iruindarra ha explicado que no formaba parte del comando Amaiur, pero sí ha asumido haberlo creado junto a Bautista Barandalla, Juan Carlos Pérez y Mikel Castillo, muerto a tiros por la Policía española. La Fiscalía pide 18 años de prisión para Ilundain.

El preso navarro ha manifestado que desconocía si Barandalla, Pérez y Castillo habían planificado la acción contra Enrique Muñoz Berrio, alias ‘Brillantinas’, conocido en la zona vieja de la capital navarra por el tráfico de drogas. Una acción que, finalmente, no se llevó a cabo.

En su declaración como testigos, Barandalla y Pérez han asegurado que si al principio involucraron al hoy acusado en los hechos fue por una estrategia judicial, ya que Ilundain ha reconocido que decidió huir esa misma mañana cuando su nombre empezó a circular por las emisoras de radio como sospechoso.