NAIZ
GASTEIZ

Aumentan los precios en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria

Según los datos del Índice de Precios al Consumo publicados este miércoles por el INE, en Nafarroa los precios aumentaron en octubre un 0,7%, en Araba un 1,3%, en Bizkaia un 1% y en Gipuzkoa un 1,1% respecto al mes anterior.

Los precios han aumentado en Hego Euskal Herria. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Los precios han aumentado en Hego Euskal Herria. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Índice de Precios al Consumo publicado este jueves por el INE confirma que el mes pasado se produjo un incremento de la cesta de la compra en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.

En Nafarroa, el incremento fue de un 0,7% respecto al mes es anterior, lo que deja la inflación internanual en el 0,5% y en un 0,8% en lo que va de año. Por sectores, vestido y calzado es el que ha registrado un mayor incremento, un 8%, seguido de vivienda (1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y menaje (0,4%).

El mayor descenso se ha producido en ocio y cultura con una caída del 1,3%, seguido de enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes, y transporte, en todos los casos con una bajada del 0,3%. A ellos se suman con reducciones del 0,1 % en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y transporte.

En Araba, la variación mensual fue del 1,3% y la anual del 0,3%. En Bizkaia, la variación mensual fue de un punto porcentual y la anual, del 0,4%. En Gipuzkoa, la subida fue del 1,1% respecto al mes anterior y del 0,7% en términos anuales.