NAIZ

El Foro Social reunirá a una víctima de Hipercor y la hermana de Mikel Zabalza en Iruñea

El Foro Social ha presentado a las actividades que ha programado este mes para «ensanchar el carril del diálogo, el encuentro y la convivencia». Entre ellas, una mesa redonda con presencia de Roberto Manrique, víctima de Hipercor, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

Los representantes del Foro Social, en la rueda de prensa.
Los representantes del Foro Social, en la rueda de prensa.

«Frente a quienes se empeñan en un modelo anclado en el pasado, que solo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos, defendemos el modelo de la mayoría de la sociedad. Un modelo de futuro inclusivo, que mira a la construcción de una convivencia democrática», han afirmado este jueves los responsables del Foro Social en Iruñea, al presentar estas actividades entre víctimas.

Aunque admite que existe un sector negacionista, el Foro Social recuerda que la mayoría social, política y la totalidad de los sindicatos han hecho una apuesta por un modelo de convivencia que «mirando al pasado, se construya sobre una cultura de derechos humanos y de paz». 

Esto pasa por la consecución de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, sin discriminaciones. También ha de darse una solución a las 34 personsa que están presas o huidas en Nafarroa. Y, por último, construir una memoria crítica constructiva, explica.

Con este triple objetivo, el Foro Social ha preparado dos jornadas. La primera de ellas (20 de noviembre) se celebrará en el Condestable y consistirá en una charla sobre «convivencia democrática en Nafarroa» con la presencia de Guillermo Múgica (Foro Gogoa), Vicente Madoz (sicólogo y activista social) y Camino Oslé (pedagoga y profesora de la UPNA hasta 2014). Moderará el debate Joseba Santamaría, director de "Diario de Noticias".

Las segunda de las jornadas, que tendrá lugar en el mismo Parlamento el día 26 a las 18.30, reunirá a Roberto Manrique (víctima del atentado de Hipercor de 1987) e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza. Precisamente, el día 26, se cumplirán 34 años de que el cadáver de su hermano apareciera en el río Bidasoa esposado, tras ser detenido por la Guardia Civil y pasar por Intxaurrondo.