Natxo MATXIN

Osasuna saca partido al balón parado en el derbi amistoso contra la Real (0-1)

Un gol de falta de Iñigo Pérez en el minuto 51 ha inclinado la balanza del lado rojillo en el encuentro amistoso disputado en las instalaciones de Zubieta.

Iñigo Pérez, goleador, y Adnan Janujaz, el mejor de la Real hoy. (Jon URBE | FOKU)
Iñigo Pérez, goleador, y Adnan Janujaz, el mejor de la Real hoy. (Jon URBE | FOKU)

Osasuna ha ganado por la mínima el derbi amistoso en el que se han medido la escuadra navarra y la Real, con el objetivo, como sucedió hace un mes en Tajonar, de mantener el nivel competitivo coincidiendo con el parón liguero y dar minutos a los menos habituales.

Fieles cada uno a su estilo, la Real ha buscado ser la dueña del esférico, mientras Osasuna se  ha mantenido ordenado intentando salir rápido. Los anfitriones han dispuesto de su primera ocasión prácticamente con el pitido inicial, cuando un remate a bote pronto de William José se ha estrellado en el larguero después de asistirle Zurutuza desde la izquierda.

Ese fulgurante comienzo se ha ido frenando a medida que avanzaban los minutos, ocupando mejor sus espacios los rojillos e incluso intentando alguna que otra arrancada de Brandon, el más activo de la escuadra navarra en ataque, que no ha acabado concretándose en nada especialmente peligroso.

Cumplido el cuarto de hora, los txuri urdines han vuelto a disponer de otra pelota repelida por el travesaño, en este caso con un centro bombeado de Barrenetxea que ha pillado por sorpresa a Juan Pérez. El rechazo ha caído en las botas de Sangalli, que ha disparado fuera.

Con un tono más equilibrado, solo los detalles técnicos de Januzaj han aportado algo diferente a un prolongado centrocampismo. Precisamente el belga ha intentado un gol olímpico en el minuto 38, al que Juan Pérez ha respondido sacando bien el cuero con los puños. Sangalli, de nuevo, ha protagonizado un centro chut al final de la primera parte que no se ha ido desviado por demasiado.

La Real se ha vuelto a encontrar con la madera en la segunda parte. Apenas iniciado este periodo, un nuevo balón txuri urdin se ha topado con el palo, esta vez tras disparo muy intencionado de Januzaj, el mejor por el cuadro guipuzcoano.

Mejor fortuna ha tenido Osasuna que, casi a renglón seguido, ha materializado el lance que ha desequilibrado el amistoso. Un error defensivo local en forma de cesión a Zubiaurre ha conllevado la correspondiente falta indirecta dentro del área, que ha sido alojada en las mallas con un preciso chut de Iñigo Pérez, tras tocarla Roberto Torres y Chimy Ávila.

El 0-1 ha acentuado las tendencias de ambas escuadras vascas, con el conjunto guipuzcoano intentando contentar al millar de aficionados desplazados hasta el campo Z-7 a la búsqueda del empate y el navarro buscando sacar provecho de los espacios que ha dejado su contrincante.

William José es quien ha estado más cerca de forzar la igualada, con un remate de cabeza tras centro desde la derecha, que se ha encontrado con la estirada felina de Juan Pérez. La réplica rojilla ha llegado prácticamente en el descuento, cuando Marc Cardona se ha encontrado con un buen balón tras jugada trenzada entre varios compañeros, pero su chut ha salido desviado.

Un buen test, en todo caso, para Real y Osasuna de cara a pulsar el nivel de los futbolistas menos utilizados y que permite mantener el tono de cara al fin de semana que viene, en el que se retomará la competición liguera. La única mala noticia fue la posible lesión muscular de Aridane a falta de veinte minutos para el final.