Turquía ha cesado a una treintena de alcaldes en Kurdistán Norte

Un total de 30 alcaldes kurdos han sido cesados de sus cargos por las autoridades turcas, según ha informado el partido prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

NAIZ|16/11/2019
1-ber_kurdes_bobedme104
Movilización en Baiona en apoyo al pueblo kurdo. (Bob EDME)

La formación prokurda del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha denunciado que el Gobierno turco ha cesado a una treintena de sus alcaldes en poblaciones del sureste del país desde las elecciones de marzo.

«Treinta de nuestros municipios han sido ocupados de manera ilegal desde el 31 de marzo», ha escrito en Twitter la dirección del partido, que ha criticado esta cadena de ceses como un «acto de golpismo» por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta declaracion tiene lugar después de que, este mismo sábado, fueran sustituidos cuatro alcaldes en las ciudades de Mardin y Sanliurfa.

Los alcaldes fueron despedidos por su presunta pertenencia a un «grupo terrorista armado», según ha informado la agencia oficial de noticias turca Anadolu, en referencia a las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Hasta el momento, veinticuatro alcaldes electos del HDP han sido reemplazados por fideicomisarios del gobierno, mientras que otros seis fueron han sido directamente sustituidos por sus rivales del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Erdogan, según ha confirmado un portavoz del partido prokurdo.

Catorce de los 30 alcaldes de HDP reemplazados se encuentran actualmente en la cárcel por supuestos vínculos terroristas, según ha señalado el portavoz a la agencia DPA.