NAIZ

La huelga de jugadoras llega a Lezama y Zubieta

Como se esperaba, los partidos Athletic-Tacón y Real-Barcelona no se han disputado ante la incomparecencia de las futbolistas.

El partido de Lezama también se ha suspendido (ATHLETIC)
El partido de Lezama también se ha suspendido (ATHLETIC)

Como ya habían anunciado, Athletic y Real también se han sumado a la huelga de futbolistas de la Primera División femenina y no han disputado los partidos que debían medirlas este domingo en Lezama al Tacón y en Zubieta al Barcelona.

En Lezama, por ejemplo, llegada la hora prevista para el inicio del encuentro (12.00), nadie ha saltado al terreno de juego del campo 2 de las instalaciones rojiblancas. El trío arbitral, encabezado por María Eugenia Gil Soriano, sí se ha desplazado hasta Lezama y ha mantenido el protocolo previo al choque, aunque ha optado por no saltar al terreno campo ante la ausencia de las jugadoras de ambos equipos.

De hecho, en el marcador del campo se podía leer una pancarta en euskera de apoyo a las jugadoras en sus reivindicaciones: "Hizarmena orain!! Egurre neskak". Y el Athletic ha sacado una nota explicando que los cuerpos técnicos de ambos conjuntos «presentaron sus licencias federativas y posteriormente leyeron 'in situ' el acta arbitral».

El club rojiblanco «valora de manera muy positiva la solidaridad de sus jugadoras ante la situación que viven otras compañeras de profesión y mantiene su esfuerzo por corresponder la profesionalidad de sus futbolistas con unas condiciones adecuadas». Añade que «reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses».

Por parte de la Real no ha habido ningún comunicado, si bien fue el propio presidente Jokin Aperribay el que, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado martes, dijo que las jugadoras «se han equivocado con la huelga».