NAIZ

Emotiva y masiva despedida al periodista Pablo López Orosa en su pueblo de A Coruña

El periodista Pablo López Orosa, fallecido el viernes a los 34 años, colaborador de GARA entre otros medios, ha recibido el último adiós esta tarde en su pueblo gallego. Acababa de volver de Mozambique, donde elaboró varios reportajes sobre las elecciones.

Centenares de personas, familiares, amigos, compañeros y vecinos, han acudido la tarde de este lunes a la iglesia de San Nicolás, en Oza-Cesuras (A Coruña), para dar una emotiva despedida al periodista Pablo López Orosa, que falleció el pasado viernes a los 34 años.

Pese a ser una tarde fría y húmeda, se ha celebrado un funeral abarrotado que comenzó a las 17.00 horas en el pequeño templo parroquial, en el que los asistentes han recordado los momentos que pasaron con él y entonado consternados el himno gallego.

Personalidades del mundo del periodismo, entre ellos los escritores Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, que compartieron muchas horas con Pablo en la revista "Luzes", han dado el último adiós al joven corresponsal gallego, premio Memorial Joan Gomis por su reportaje "La Tregua de los Zapatos".

El tanatorio del Carmen, situado en el municipio del que era originario, Oza-Cesuras, acogió su velatorio, en el que, durante el fin de semana numerosos allegados han ofrecido muestras de afecto a sus familiares.

La muerte de Pablo López Orosa, que ejerció durante años de corresponsal de la Agencia Efe en A Coruña y también trabajó en la Delegación de Santiago de Compostela y como corresponsal en Guatemala, fue una noticia inesperada en el mundo de la comunicación y también en su tierra natal, donde ha dejado una enorme consternación.

El pasado 31 de octubre regresó a Galicia procedente de Mozambique, pues desde el año 2013 se había dedicado a viajar a países en conflicto como 'freelance', así como a cubrir diferentes temas en lugares subdesarrollados. De ello ha dado cuenta en numerosos reportajes para NAIZ y GARA.

Pablo López Orosa estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático y es autor de la novela de intriga y memoria "Fálame do Silencio" (Xerais).