Naiz

La proporción de VTC en Araba multiplica por trece la tasa fijada por el Supremo

En este herrialde se han concedido 109 licencias para vehículos de transporte con conductor, mientras que el número de taxis es de 243. El Alto Tribunal decretó que el ratio máximo es de un 1 VTC por cada 30 taxis.

Araba rebasa ampliamente la proporción legal establecida entre vehículos con conductor (VTC) y taxis, ya que se han concedido 109 licencias de VTC y hay 243 taxis.

Así lo ha desvelado en una comisión de las Juntas Generales el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, quien ha recordado que hasta 2013 había únicamente 28 licencias, pero que desde ese año hasta 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin reglamentar este sector.

Entonces se produjo una avalancha de solicitudes que las diputaciones fueron denegando, pero los solicitantes recurrieron a los tribunales y estos en muchos casos dieron la razón a los demandantes.

La tasa máxima ratificada por el Tribunal Supremo español es de 1 VTC por cada 30 taxis,. Araba multiplica por trece esa tasa máxima, ya que si se cumpliese esa norma las licencias se limitarían a 8.

En el conjunto de la CAV también se sobrepasa el ratio de 1/30, ya que hay 174 licencias de VTC y 2.149 taxis, una proporción de 1/12, según los últimos datos del Gobierno de Lakua.

Hurtado ha indicado que están a la espera del decreto de regulación de este sector anunciado por el Gobierno de Lakua para antes de final de año y que, una vez que se apruebe, convocarán una reunión con la Comisión del Taxi de Araba para tratar de lograr «una competencia leal y equilibrada» entre ambos sistemas de transporte.