NAIZ

Los clubes y las jugadoras de Primera llegan a un acuerdo para desbloquear la huelga

Han acercado sus posturas en la reunión llevada a cabo en Madrid y han fijado el día 20 de diciembre como fecha para firmar el convenio colectivo.

Imagen de una de las reuniones de las jugadoras (AFE)
Imagen de una de las reuniones de las jugadoras (AFE)

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera División femenina han acercado este lunes sus posturas y han fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo femenino, lo que implica el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Tras la reunión llevada a cabo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, la patronal y los sindicatos han confirmado el acuerdo que paraliza la huelga en la máxima categoría del fútbol femenino, después del paro que protagonizaron las futbolistas el 16 y 17 de noviembre.

Los sindicatos se han comprometido a retirar la convocatoria de huelga indefinida tras una reunión, de más de tres horas, en la que la patronal ha accedido a acoger la propuesta de mediación presentada por la Dirección General de Trabajo, que contempla un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y al menos un 75 por ciento de parcialidad, como exigían las futbolistas.

Las dos partes se han dado un plazo de un mes, hasta el 20 de diciembre, para continuar las conversaciones que deben derivar en la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino. Con ese compromiso, los sindicatos rechazan continuar el proceso para la convocatoria de una huelga indefinida tras el primer paro, de dos días, protagonizado por las jugadoras.

«Yo creo que al final estamos buscando un convenio, paso a paso. Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante (...) y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante», ha dicho David Aganzo, presidente de la AFE, a la salida de la reunión.

El presidente de la AFE, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, ha explicado que en el próximo mes van a seguir trabajando «en el marco del Ministerio de Trabajo, que propuso 16.000 euros (brutos) de salario y un 75 por ciento de parcialidad». «Ahora vamos a intentar llegar a esos puntos restantes para conseguir ese convenio», ha añadido el exfutbolista.

Aganzo ha destacado que el desbloqueo en la negociación, después de 13 meses de conversaciones, se produce por la postura de las jugadoras. «Hay que apuntarles el tanto a las chicas», ha agregado en alusión a la huelga de los días 16 y 17 de noviembre.

«Es un trabajo de unión, sacrificio y compañerismo. Ellas tienen las cosas muy claras. Es un resultado de esa huelga, positivo para que ese convenio se realice», ha terminado.