Naiz

Naturkon denuncia que el parque de aventura de Lizarrusti incumple la legislación

Los movimientos ecologistas de Gipuzkoa aseguran que la Diputación ha dado luz verde a esta infraestructura pese a que no cuenta con «la evaluación medioambiental correspondiente».

Una de las pasarelas instaladas en Lizarrusti. (lizarrustiabentura.eus)
Una de las pasarelas instaladas en Lizarrusti. (lizarrustiabentura.eus)

Naturkon, el foro que agrupa a más de una docena de colectivos ecologistas de Gipuzkoa, ha denunciado que el parque de aventura puesto en marcha en el alto de Lizarrusti no cumple la normativa medioambiental, al hallarse además en el interior del Parque Natural de Aralar.

La instalación cuanta con una vía ferrata, tirolinas y pasos entre árboles a diferentes alturas. Naturkon estima que ello «es contrario a la protección del parque y su conservación, su hábitat y especies protegidas, porque no creará ningún beneficio en ese sentido. Al contrario, se multiplicará el tránsito de personas, disminuyendo la tranquilidad del entorno, y posibilitando que más gente acceda a los roquedos».

Los ecologistas apuntan que no existen informe de impacto medioambiental y que no han recibido ninguna respuesta a las aportaciones presentadas el pasado septiembre.  

Ante estas circunstancias, Naturkon reclama al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua que «tome las medidas correspondientes contra la Diputación de Gipuzkoa, por incumplir la legislación medioambiental al permitir la construcción de dicho parque de aventura en el Parque Natural de Aralar».