Naiz

Un centenar de personas acude al segundo aniversario del Memorial de las Fosas de Erreniega

Un centenar de personas ha acudido al segundo aniversario del Memorial de las Fosas de Erreniega en recuerdo de las 93 personas fusiladas en ese lugar en la Guerra del 36. Además, en el cementerio de Undiano se ha recordado a Manuel Bermejo.

Imagen del memorial en recuerdo de las personas ejecutadas en el 36 en Erreniega.
Imagen del memorial en recuerdo de las personas ejecutadas en el 36 en Erreniega.

Durante el acto, celebrado bajo la lluvia, se ha leído un manifiesto del colectivo  Erreniegako Hilobiak en el que se han vuelto a «reivindicar los ideales por los que fueron asesinadas estas personas, extrapolando estos a los tiempos actuales y recordando el auge del franquismo que se vive actualmente».

Mientras se leían todos los nombres, se ha colocado una rosa por piedra, por pueblo ahí representado y unos ramos de flores en el monolito central a cargo del grupo convocante, familiares y AFFNA 36.

Con un aurresku de honor se ha dado por finalizado este acto, que ha tenido su continuación en el cementerio de Undiano, donde reposan los restos de Manuel Bermejo, de Zirauki, «asesinado en el paraje de ‘la fuente”’y enterrado en dicho lugar», señalan desde el citado colectivo.

Allí se ha colocado una placa en su recuerdo y sus nietos, tras contar cómo fue la muerte de su abuelo, han realizado una ofrenda. Con una comida popular en la sociedad del pueblo se ha dado por concluido el aniversario.