Naiz

El Museo de Nafarroa presenta ‘Vista de Pamplona’, un cuadro de la Iruñea del siglo XVII

El Museo de Nafarroa ha presentado el cuadro ‘Vista de Pamplona’, adquirido el pasado 4 de octubre por el Gobierno navarro en una subasta celebrada en la Casa Drouot de París. La pintura, cuya existencia se desconocía hasta el momento, muestra una representación topográfica de la ciudad, «siendo la panorámica más antigua que se conoce y da testimonio de la vida en la ciudad a mediados del siglo XVII».

La presentación ha corrido a cargo del director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia, la directora del Museo de Nafarroa, Mercedes Jover, y el historiador Juan José Martinena, que ha ejercido labores de asesoramiento para el museo.

El Museo de Nafarroa ha adaptado la sala 3.4 para mostrar esta pintura que va a permanecer expuesta hasta el mes de mayo de 2020, e incluye una gráfica de la silueta de la Iruñea de mediados del siglo XVII con identificación de los principales edificios.

Según ha informado el Ejecutivo, varias personas se pusieron en contacto con el Museo de Nafarroa para dar cuenta de la existencia de la subasta en París de esta obra, hasta ahora desconocida. Los responsables del museo consideraron su adquisición «de máximo interés» por los siguientes motivos: «su valor iconográfico, que reside en la veracidad de la representación de la ciudad y que se trata de la pintura más antigua con una panorámica de Pamplona que se conoce; su calidad pictórica y el buen estado de conservación; y su cualidad de testimonio de la vida en la ciudad a mediados del siglo XVII, ya que a través de la observación de esta pintura se aprecian las principales características que configuraban Pamplona en la época».

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana puso en marcha el expediente para optar a su adquisición en subasta pública que, de acuerdo con la legislación vigente, implica a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio español de Cultura y Deporte, con cuya colaboración se ha contado.

Se encomendó a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte que representase al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafrroa en la subasta para pujar por la adquisición de la obra hasta un máximo de 100.000 euros. La casa Caudron de París sacó el cuadro a subasta con un precio estimado entre 90.000 y 120.000 euros.

En la subasta, celebrada el pasado 4 de octubre, el Ministerio español de Cultura pujó en nombre de Nafarroa y el cuadro fue adquirido con un precio de remate de 100.000 euros. Cantidad a la que hay que añadir un 26% de comisión de la casa de subastas e impuestos vigentes en el Estado francés.

Representación de Iruñea
El cuadro muestra de forma fidedigna la configuración de la Iruñea del siglo XVII como plaza fuerte militar, con la ausencia de arbolado en todo el contorno de la terraza sobre la que se levanta la ciudad; la permeabilidad de sus murallas a través de los portales, algunos ahora desparecidos; y la presencia de sus edificios religiosos como la torre medieval de la Catedral de Iruñea, con su flecha, y las torres de las parroquias de San Saturnino y San Lorenzo, ha detallado el Gobierno.

El cuadro aporta además la imagen pintada del Palacio Real medieval, en ese momento Palacio del Virrey y que acoge actualmente el Archivo General de Nafarroa. También se aprecia el aspecto que debía de tener hace 350 años el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, que mantuvo dicho uso hasta el año 1932 y es, desde 1956, la sede del Museo de Nafarroa.

Investigación de la autoría
En la información aportada por la casa Caudron, la autoría del cuadro se atribuía a Juan Bautista Martínez del Mazo (1611-1667), pintor de cámara del príncipe Baltasar Carlos, además de discípulo y yerno de Velázquez.

Este artista pintó en 1646 la conocida ‘Vista de Zaragoza’, hoy en el Museo del Prado, y se sabe que al año siguiente ejecutó una vista de la Ciudadela de Iruñea, hoy perdida pero cuyo borrador se conserva en el Museo Wellington de Londres, y una copia del siglo XX en el Archivo Municipal de Iruñea. De la vista original se conocen sólo dos fragmentos, uno en el Museo Lázaro Galdiano y otro en colección particular.

Desde el primer momento, la atribución a Martínez del Mazo se consideró por parte del Museo de Nafarroa «poco fundamentada», por lo que la búsqueda de la autoría real de este cuadro es una de las líneas de investigación que se abren a partir de ahora. También se estudiará quién realizó el encargo y para qué, o cuál ha sido la trayectoria de esta pintura hasta recalar en un domicilio particular de Toulouse, ha añadido el Ejecutivo.

Para la dirección del museo, «el interés de esta obra no radica tanto en su autoría sino en su cronología, su veracidad topográfica, su calidad de ejecución y su condición de bien del patrimonio cultural navarro, cuya recuperación es un deber de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral».

Programa de actividades
En torno a la obra, el museo ha organizado un ciclo de conferencias en la que expertos en los diferentes aspectos del bien cultural explicarán diversos aspectos de la misma. Martinena, ex director del Archivo General de Nafarroa, ofrecerá una charla el martes 26 de noviembre, a las 19.30 horas, para hablar de la Iruñea de mediados del siglo XVII.

Además, en las primeras semanas de 2020 están previstas las conferencias de Javier Portús Pérez, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, sobre las vistas de ciudades en la pintura barroca española; y de Ana Hueso Pérez, directora del Archivo Municipal de Iruñea, sobre la documentación que conserva este archivo en relación con las representaciones de la ciudad.