naiz
Donostia

Firmado el convenio de comercio de alimentación en Gipuzkoa

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ELA han suscrito junto a la patronal Adegi el convenio del sector de industria y comercio de alimentación de Gipuzkoa, que afecta a alrededor de 5.000 trabajadoras y trabajadores.

Representantes de LAB han dado a conocer este martes el contenido del convenio. (LAB Sindikatua)
Representantes de LAB han dado a conocer este martes el contenido del convenio. (LAB Sindikatua)

LAB ha explicado este mates que, entre otros avances sociales, el nuevo convenio, que fue firmado el lunes, «recoge medidas para frenar la precarización» en el sector, que «ha entrado desde la organización del trabajo». 

La central abertzale ha indicado que, en las negociaciones, sus representantes pusieron el foco en las categorías con salarios más bajos o jornadas parciales y ha afirmado que el convenio integra «medidas positivas para frenar la precarización que sufre el sector tanto en la industria como en el comercio».

Si bien el preacuerdo con Adegi fue firmado por LAB, CCOO y UGT, el convenio ha sido suscrito por las cuatro centrales con representación, ya que también se ha sumado ELA.

Los trabajadores cobrarán el IPC de 2017 y de 2018 en concepto de atrasos, y se consolidarán en tablas, mientras que en 2019, 2020 y 2021 percibirán el IPC de forma lineal para todas las categorías, de modo que serán las más bajas las que tendrán una mayor subida.

Otro de los puntos recogidos es el que hace referencia a las jornadas del 24 y 31 de diciembre: el acuerod establece que las y los trabajadores terminen su jornada a las 17:00, una mejora que permitirá conciliar la vida laboral y personal.