NAIZ

Save the Children denuncia el incumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño

A 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Save the Children denuncia el continuo incumplimiento de los diez derechos básicos de los niños y las niñas, entre los que se encuentra el derecho a la educación, a la protección o a tener una alimentación adecuada.

Menores en una escuela instalada en un campamento de refugiados en Hasakeh, en Siria. (Delil SOULEIMAN/AFP)
Menores en una escuela instalada en un campamento de refugiados en Hasakeh, en Siria. (Delil SOULEIMAN/AFP)

«Los líderes mundiales suscribieron un compromiso histórico hace 30 años para proteger a la infancia. Sin embargo, y pese a que es el acuerdo de derechos humanos más ratificado de la historia con 195 Estados firmantes, entre los que se encuentra España, seguimos presenciando cómo cada día millones de niños y niñas sufren pobreza, explotación, violencia o son asesinados», afirma Andrés Conde, director general de Save the Children en el Estado español.

Hoy se celebra el Día Universal del Niño. Con ese motivo, recuerda que 420 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto en todo el mundo, la cifra más alta de los últimos 20 años. Subraya que «en las guerras actuales mueren más niños y niñas que soldados: cinco menores pierden la vida por cada soldado muerto en combate».

Destaca que en los países en guerra se producen las violaciones de derechos humanos más graves contra niños y niñas. El número de violaciones graves en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010 llegando a la cifra más alta de la historia: 25.000 solo en 2017.

Save the Children pone los siguientes ejemplos: en Afganistán más de 3,7 millones de niños y niñas no van a la escuela; en Siria, 2,1 millones de niños y niñas no asisten al colegio y uno de cada tres colegios está dañado o destruido; en Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio, y más de 85.000 niños han muerto por malnutrición desde que se intensificó el conflicto hace cuatro años a causa del bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí.

España, el tercer país de la UE con más pobreza infantil

Con respecto al Estado español, Conde remarca que «es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil: más de dos millones de niños y niñas viven en exclusión. En total en la UE hay 25 millones de niños y niñas en situación de pobreza, según Eurostat. Todos estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a una alimentación, una vivienda y unos recursos básicos para poder desarrollarse de forma adecuada».

Y denuncia que en lo que va de año, al menos 22 menores han muerto por causas violentas, por ello reclama que se apruebe de forma urgente la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. Remarca que si bien Madrid ratificó en 1990 la Convención de los Derechos del Niño, «aún hoy en una de cada dos denuncias por violencia sexual la víctima es menor de edad, se estima que más del 25% de los menores ha sufrido algún tipo de maltrato y 7 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia online durante su infancia».

Save the Children también pone el foco en el derecho a una educación de calidad y califica de «preocupante» la segregación escolar. «En España también nos enfrentamos al estigma y a la criminalización que sufren los menores migrantes. No debemos olvidar nunca que hablamos de menores de edad que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen. Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como concienciar e informar a la sociedad civil, a los representantes políticos y a los medios de comunicación para que no se criminalice a estos niños y niñas», subraya Conde.