Naiz

El Gobierno navarro destinará 29 millones a proyectos de I+D

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza un gasto de 29 millones de euros para las convocatorias de 2020, 2021 y 2022 destinadas a proyectos de I+D, dirigidas a centros tecnológicos y organismos de investigación y difusión de conocimientos. Como novedad en esta edición, las ayudas serán trianuales para adaptarse a la actividad investigadora.

El Ejecutivo navarro destinará 29 millones a proyectos de I+D. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro destinará 29 millones a proyectos de I+D. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo, en concreto, el incremento de la duración de las ayudas, que pasa de uno a tres años, permite disminuir los trámites y aumentar la capacidad de investigadoras e investigadores para adaptarse a los nuevos entornos e ideas durante el transcurso del proyecto financiado. También permitirá aprovechar la realización de proyectos financiados para la formación del personal investigador, además de mejorar la capacidad de planificación de los centros.

La finalidad de estas ayudas, que está prevista publicar a principios de 2020 (como máximo en febrero) es favorecer la consolidación de los centros y cofinanciar la realización de proyectos de investigación realizados mediante colaboración entre los diferentes organismos que trabajan en el ámbito de la investigación y la innovación. Además, buscan conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización, dar soporte tecnológico y de innovación al tejido empresarial y a la sociedad en general.

La autorización aprobada por el Gobierno es necesaria al tratarse de un gasto que compromete a varios ejercicios presupuestarios. En concreto, de los 29 millones previstos, nueve millones corresponden a 2020, y los 20 millones restantes, a los presupuestos de 2021 y 2022, a razón de 10 millones cada año.

De este presupuesto, una parte se va a destinar a la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación de conocimientos para la realización de proyectos de I+D colaborativos para el año 2020. El crédito restante se empleará en una convocatoria de ayudas para la capacitación de agentes de ejecución del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), tras la puesta en funcionamiento del Registro de Agentes del SINAI, prevista para principios de 2020.