NAIZ
BARCELONA

El TSJC suspende el juicio a la Mesa del Parlament para ver si envía la causa al Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el juicio a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que iba a comenzar el 28 de noviembre porque uno de los acusados, Joan Josep Nuet, ha sido reelegido diputado de ERC en el Congreso y debe estudiar si envía la causa al Tribunal Supremo.

Reunión de la anterior Mesa del Parlament, en una imagen de archivo. (PARLAMENT.CAT)
Reunión de la anterior Mesa del Parlament, en una imagen de archivo. (PARLAMENT.CAT)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el juicio a Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada Mireia Boya ya que Nuet ha sido reelegido diputado (ahora por ERC) en el Congreso, para estudiar si envía la causa al Tribunal Supremo.

En una providencia, la sala civil y penal del TSJC suspende el juicio a los compañeros de Carme Forcadell, fijado para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, ya que considera «materialmente imposible» resolver con antelación la cuestión de competencia planteada a raíz de la elección de Nuet como diputado en el Congreso, lo que le convierte en aforado ante el Supremo.

El TSJC considera que es «materialmente imposible resolver la cuestión de competencia» sobre Nuet antes de la semana que viene, y pide a Fiscalía y el resto de partes que se posicionen, en cinco días hábiles, sobre el aforamiento del parlamentario republicano.

El tribunal pide a las partes que le trasladen sus consideraciones sobre Nuet y el resto de acusados, «para el caso de apreciarse la existencia de una conexidad entre la conducta» de todos que impida separar la causa en dos vistas distintas. 

Los cinco exintegrantes de la Mesa están acusados de un «delito continuado de desobediencia». Se enfrentan a una petición de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, al considerar la Fiscalía que hicieron caso omiso de las prohibiciones del Tribunal Constitucional en torno al referéndum del 1-O.