NAIZ

ERC consultará el lunes a su militancia sobre la investidura de Pedro Sánchez

ERC realizará el próximo lunes, día 25, una consulta electrónica entre su militancia sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación.

Los miembros de ERC, en la noche del 10 de noviembre. (@Esquerra_ERC)
Los miembros de ERC, en la noche del 10 de noviembre. (@Esquerra_ERC)

ERC ha enviado este miércoles por la tarde a su militancia una email para informarles de que el partido realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 una consulta a las bases sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación, según ha confirmado a través de Twitter. 

La militancia deberá resonder a la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

La formación republicana recuerda en su misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición «muy relevante» y destaca que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita colocar a Sánchez al frente de Moncloa.

En la carta plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su ‘no’ al aspirante del PSOE.

El lunes realizarán la consulta de forma electrónica en el horario acordado y los organizadores prevén hacer públicos los resultados a las 20.30. Con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.

Los 13 diputados de ERC en Madrid pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención.