Naiz

La Audiencia Nacional española mantiene en prisión a los integrantes de los CDR

La Audiencia Nacional ha vuelto a decretar prisión preventiva para los cuatro integrantes de los CDR cuyos autos de prisión dictados el 26 de septiembre fueron anulados este martes, y ha confirmado la prisión preventiva de otros dos miembros de los CDR al estimar que la investigación ha arrojado «indicios suficientes de terrorismo».

Manifestación de CDR de todas las edades, esta tarde en Les Corts (Barcelona). (R.S.)
Manifestación de CDR de todas las edades, esta tarde en Les Corts (Barcelona). (R.S.)

El juez Manuel García Castellón ha vuelto a decretar prisión preventiva para los cuatro integrantes de los CDR cuyos autos de prisión, dictados el 26 de septiembre, fueron anulados este martes por la Audiencia Nacional al entender que no se les proporcionó información esencial para su defensa en la causa, que entonces estaba secreta.

Según han informado fuentes de las defensas, el magistrado ha reiterado la orden de prisión tras verse obligado por la Sala de lo Penal a repetir las correspondientes vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estos cuatro miembros de los CDR: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

En estas comparecencias, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha vuelto a pedir su ingreso en prisión preventiva por delitos de «terrorismo» aportando más detalles de los que en su día ofreció para pedir al juez esta medida cautelar, teniendo en cuenta además que recientemente se levantó parcialmente el secreto de esta causa.

Dos decisiones en pocas horas

La Audiencia Nacional ha tomado esta decisión horas después de haber confirmado la prisión preventiva de otros dos miembros de los CDR al estimar que la investigación ha arrojado «indicios suficientes de terrorismo» y que no se ha vulnerado su derecho a la defensa.

Así consta en los dos autos en los que la Sección Segunda de la Sala de la Penal avala la decisión adoptada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, en relación a Ros y Jolis, los únicos de los siete detenidos el 23 de setiembre que quisieron contestar tanto a las preguntas de los investigadores como de la Fiscalía.