Naiz

Nafarroa destina 2,4 millones a atención psicológica a víctimas y terapia para agresores

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado autorizar a la Dirección General de Justicia la celebración de un contrato por 2,4 millones para los servicios de Atención Psicológica de Urgencia, atención terapéutica para víctimas del delito, y en programas terapéuticos destinados tanto a víctimas como a agresores sexuales.

Nafarroa destina 2,4 millones a atención psicológica a víctimas y terapia para agresores. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Nafarroa destina 2,4 millones a atención psicológica a víctimas y terapia para agresores. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En concreto, el valor estimado de este contrato alcanzará los 2.475.000 euros (IVA exento) para el periodo comprendido entre los ejercicios 2020-2024.

Según ha informado el Ejecutivo, si bien el contrato actual terminaba su vigencia el 31 de diciembre de 2020, razones presupuestarias y nuevas necesidades surgidas en estos últimos años han aconsejado rescindir el contrato en vigor, y efectuar una nueva licitación que contemple un incremento del presupuesto destinado a este servicio y la inclusión de nuevos programas terapéuticos.

Así, a petición del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, se ha incluido en estos servicios el programa de agresores sexuales para los internos del Centro Penitenciario de Iruñea. Este programa, actualmente existente, sin embargo no era extensivo a los internos del centro.

El futuro contrato tendrá en cuenta además que, en los últimos años, se ha producido un incremento de la violencia filo-parental y paterno-filial, así como el número de menores víctimas de abusos o agresiones sexuales.

En este sentido, y aunque estas víctimas son objeto de atención terapéutica, se considera necesario darles una entidad diferenciada de los programas generalistas de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia doméstica, ya que la atención a menores debe tener connotaciones diferentes respecto a los programas de adultos.

Inversión plurianual en cinco ejercicios

En concreto, el contrato autorizado por el Gobierno se financiará con cargo a la partida que la Dirección General de Justicia tiene prevista para la lucha contra la violencia doméstica y de género en los Presupuestos de 2019, y las correlativas a la misma en los ejercicios de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

De esos 2,4 millones de euros, 225.000 se corresponden a posibles modificaciones que pueda tener el contrato durante su vigencia, por lo que el compromiso de gasto plurianual asciende a 2.225.000 euros. Esta cantidad será distribuida a razón de 450.000 euros (IVA exento) en cada uno de los ejercicios, desde el de 2020 y hasta el de 2024.