NAIZ

Robles apunta a que ahora sí se derogará la Ley de Secretos franquista si Sánchez gobierna

La hasta ahora ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado a entender que Pedro Sánchez sí piensa derogar la Ley de Secretos Oficiales franquista en caso de que sea reelegido. En Euskal Herria podría facilitar datos sobre la guerra sucia.

Margarita Robles, al tomar posesión como ministra de Defensa. (MONCLOA)
Margarita Robles, al tomar posesión como ministra de Defensa. (MONCLOA)

La ministra de Defensa en funciones y diputada del PSOE por la provincia de Ávila, Margarita Robles, ha defendido este jueves la derogación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, porque esta norma «pudo tener razón en otro periodo de tiempo», pero no en una «democracia absolutamente consolidada».

Tras una visita realizada al Centro de Cría Caballar y al Archivo General Militar de Ávila, Robles ha dicho que «una de las prioridades de este Gobierno estaba ya en su programa y va a ser la derogación de esa ley del 68».

«Proteger los secretos que haya que proteger, sin ninguna duda, pero (desvelar) aquellos otros que entendamos que por razones históricas ya es bueno que la ciudadanía conozca; en ese sentido vamos a modificar la ley del 68», ha concluido.

La Ley de Secretos Oficiales es uno de los múltiples obstáculos para la investigación de acciones de guerra sucia en Euskal Herria.

Pese a manifestar esta disposición a derogarla anteriormente, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado paso alguno. Y uno de los episodios más ilustrativos ha sido la imposibilidad de acceder a datos sobre el asalto policial a Sanfermines 1978.

Al ser preguntada si esta declaración confirmaba su posible continuidad al frente del Ministerio de Defensa en el futuro Ejecutivo central, Robles ha contestado que no, antes de añadir: «Lo que quiero decir es que yo espero que España tenga pronto un gobierno progresista, que podamos trabajar».