Iñaki IRIONDO

Elkarrekin Podemos y Lakua siguen acercándose a la aprobación de los presupuestos de 2020

Delegaciones del Departamento de Hacienda y de Elkarrekin Podemos han mantenido este viernes una segunda reunión para negociar los presupuestos del Gobierno de Urkullu. A la salida, ambas partes han anunciado que el acuerdo está mas cerca.

Imagen de la reunión. Por parte de Elkarrekin Podemos, Equo ha sutituido a Ezker Anitza.(Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de la reunión. Por parte de Elkarrekin Podemos, Equo ha sutituido a Ezker Anitza.(Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Lakua y Elkarrekin Podemos siguen acercando posiciones y avanzan hacia el acuerdo presupuestario. Una delegación del Departamento de Hacienda, liderada por Pedro Azpiazu, se ha reunido durante más de una hora con Lander Martínez, Cristina Macazaga, Rosa Martínez y José Ramón Becerra. Estas dos últimas personas han sustituido a Jon Hernández, que acudió a la primera reunión, puesto que Azker Anitza-IU no participa en las negociaciones y ha anunciado ya que se opondrá a los presupuestos.

Según lo detallado por el Ejecutivo autonómico, los dos ejes de negociación planteados por Elkarrekin Podemos han sido medidas de protección ante la crisis para familias, empresas y jóvenes y propuestas dirigidas al fomento de la igualdad y al cambio climático. Esto supone que la formación morada ya no plantea cambios en política fiscal, que asegura que trasladará a las Juntas Generales.

Lakua considera que en la cita «se ha avanzado considerablemente en el segundo eje, si bien es cierto que en el primero hay que seguir profundizando con disposición de analizar las políticas públicas de empleo».

El Departamento de Hacienda destaca que «los representantes de Elkarrekin Podemos han vuelto a reiterar que no existen líneas rojas en la negociación».

Por parte de Elkarrekin Podemos ha hecho declaraciones su portavoz parlamentario, Lander Martínez, que ha dejado constancia de que, aunque queda una «parte muy importante» por negociar, el acuerdo «está más cerca» en estas dos materias.

Lander Martinez ha asegurado ante los medios que la propuesta que presenta Elkarrekin Podemos es más ambiciosa que la planteada por EH Bildu para las cuentas de 2019. Maddalen Iriarte había declarado el jueves que el Gobierno se había encontrado este año con el «regalo» del apoyo de la formación morada, que estaba condicionado por los movimientos que se están dando en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez con apoyo de Unidas Podemos.

Ambas partes ha acordado volver a reunirse, aunque sin fijar la fecha todavía.