NAIZ

En su décima edición Zinexit ofrecerá cuatro filmes que abogan por el derecho a buscar la felicidad

La décima edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, Zinexit, ofrecerá al espectador en su sede de Bilbo cuatro películas documentales de factura reciente que tienen como denominador común el derecho de las personas a buscar la felicidad en cualquier parte del mundo.

Fotograma de ‘El cuarto reino’.(NAIZ)
Fotograma de ‘El cuarto reino’.(NAIZ)

Los cuatro trabajos se proyectarán en los cines de la Alhóndiga de Bilbo del 25 al 29 de noviembre, según han informado sus responsables en su presentación a los medios, en la que ha participado también la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, Monika Hernando.

Hernando ha recordado que en estos diez años de andadura el certamen ha buscado «promover debates críticos y reflexiones profundas en torno a los grandes retos que afrontan hoy los derechos humanos, y todo ello, a través de las emociones que despiertan las películas».

En la programación de este año destaca el estreno absoluto del documental ‘Awlad-Hesiak Gainditu’, de los periodistas Cósimo Caridi y Ane Irazabal, con amplio conocimiento de la vida y costumbres de los países árabes, que se proyectará el 28 de noviembre con entrada gratuita hasta completar el aforo, como el resto de películas.

El documental narra la vida de dos niñas y dos niños refugiados que han huido de la violencia en sus respectivos países, en busca de un futuro mejor, y que viven actualmente en Berlín, en la isla griega de Samos, en un campo de refugiados de Jordania y en Oñati. La periodista vasca estará presente en la proyección y participará en un posterior coloquio con el público.

Completan la edición tres documentales multipremiados en festivales internacionales del género como son ‘El cuarto reino’, de los cineastas españoles Adan Aliaga y Alex Lora, que cuenta la vida cotidiana en una comunidad marginal de Brooklyn, en Nueva York; ‘Midnight traveler’, del realizador afgano Hassan Fazili, que narra su propia experiencia tras tener que huir de su país al ser amenazado de muerte por los talibanes; y ‘Con el nombre de Tania’, de las realizadoras Mary Jiménez y Benedicte Liénard, en torno a la supervivencia de una mujer objeto de trata y prostitución forzada en Perú.

A estos cuatro trabajos realizados este año, se unirá la proyección en la clausura del certamen el 29 de noviembre del clásico de Hitchcock ‘Falso culpable’, un drama realista de 1956 protagonizado por Henry Fonda sobre un hombre acusado por error de un robo.

Además, dentro del programa dedicado a promover la importancia de los derechos humanos entre los escolares vascos de Primaria, Zinexit Eskola, y al que han asistido hasta ahora más de 7.000 alumnos, se proyectará el largometraje islandés de animación ‘Ploey, nunca volarás solo’.

Las películas de esta edición de Zinexit se proyectarán también en Barakaldo, Basauri y en Gasteiz.