Ane URKIRI

El Alavés consigue la primera victoria a domicilio en Ipurua a costa del Eibar (0-2)

El Deportivo Alavés ha derrotado al Eibar en Ipurua con dos goles de Joselu en el tramo final. Los armeros han dominado el juego pero les han condenado los espacios que han dejado en los últimos minutos. Es el primer derbi que gana el Glorioso de Garitano, y es su primera victoria a domicilio. [Detalles del partido]

Aleix Vidal protege el balón ante Pape Diop. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Aleix Vidal protege el balón ante Pape Diop. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Deportivo Alavés ha conseguido su primera victoria a domicilio a costa de un Eibar que ha dominado el partido pero que no ha podido ver puerta. Los gasteiztarras han dispuesto de pocas ocasiones y muy intermitentes pero Joselu ha sido el más fino en el tramo final del encuentro, cuando los armeros insistían en llevarse el triunfo.

Dos goles del '9' albiazul han decidido el partido. Ha terminado la racha goleadora de Lucas Pérez −titular en el día de hoy− pero sigue la de Joselu, que ha sustituido precisamente a su compañero a falta de 15 minutos para el final. Lleva ya seis goles en competición liguera.

Los de Mendilibar han dominado el partido, tal y como se esperaba. Garitano ha querido sorprender con algunas variaciones en su once titular y la posición de más libertad de Aleix Vidal ha entrado en liza en los primeros minutos, siempre y cuando los gasteiztarras han conseguido robar en el centro del campo.

Orellana, el más determinante del Eibar

La titularidad de Burke y Sainz han sido revulsivos, sobre todo en los primeros minutos. El canterano ha tenido una de las mejores ocasiones de todo el partido en el tercer minuto −le ha superado el mano a mano fallido de Burke en el 78−. Dmitrovic ha demostrado estar concentrado desde el pitido inicial. Al igual que Pacheco, que ha desvaratado un par de ocasiones de Kike García y una falta directa de Cote para mantener la igualada antes del descanso.

Orellana−el más determinante del Eibar− se ha inchado a poner centros de todos los colores, unos centros que traían consigo el peligro, pero ni Enrich ni Kike García han podido conectar en condiciones. Y así ha seguido durante la segunda mitad. Un segundo tiempo en el que ha ampliado su superioridad respecto a la posesión y en el que han puesto en aprietos a Pacheco los mismos protagonistas que en el primer tiempo: Orellana y Cote.

El Glorioso, más satisfecho con el 0-0, no ha cambiado su plan a pesar de ver disminuida sus acciones de contragolpes a partir de robos. Pina y Wakaso no han podido robar tantos balones y, Aleix Vidal y Burke han estado menos acertados a la hora de conectar verticalmente.

Aprovechar los espacios

Por ello, era lógico que el Eibar insistiese más en buscar la victoria. Conscientes, además, de que han conseguido anular a un enrachado Lucas Pérez que no ha dipuesto de ninguna acción clara; ni un remate ni un disparo, y ha visto terminada su buena dinámica goleadora. Y no es un buen signo que el delantero referencial del equipo no disponga de ninguna ocasión; porque Pérez no ha entrado en juego en los 75 minutos que ha disputado. 

No obstante, Garitano ha sabido leer el partido, y aunque no le haya gustado la decisión a Pérez, el que le ha sustituido ha desatascado favorablemente un partido que apuntaba al 0-0 o a una victoria del Eibar.

El mano a mano de Burke en el minuto 78 ha alertado al Eibar, que aun así ha ido a por el partido y, con esos espacios, Aleix Vidal ha obligado a correr a los armeros. Aleix ha obligado a correr y Joselu ha sorprendido a Ipurua con dos goles −el segundo ya con todo Eibar volcado al ataque−.