Naiz

Aprobado un suplemento de crédito de 900.000 euros para financiar a la UPNA

El Pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad la Ley por la que se concede un suplemento de crédito de 900.000 euros para atender las necesidades de financiación de la Universidad Publica de Nafarroa.

Vista del campus de la UPNA
Vista del campus de la UPNA

El punto ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos excepto la abstención de Izquierda-Ezkerra.

Según se explica en la exposición de motivos, la Comisión de seguimiento del Convenio de Financiación de la UPNA acordó el 12 de noviembre de 2018 que la diferencia de 900.000 euros entre la financiación estructural por resultados (60,7 millones de euros) y la recogida en la partida Convenio de Financiación de la UPNA se salvaría por medio de enmiendas a los Presupuestos Generales de Nafarroa o mediante modificación presupuestaria en el ejercicio de 2019.

El objetivo, en todo caso, no es otro que cumplir los compromisos adquiridos.
La Hacienda Pública de Nafarroa establece que se regularán mediante Ley Foral los Presupuestos Generales de Nafarroa, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito.

Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2012 prorrogado para 2015, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

En su defensa, el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa ha recordado la necesidad del departamento de «cumplir los compromisos» contenidos en el convenio plurianual que financia a la UPNA para «garantizar su continuidad», si bien ha reconocido que la fórmula del suplemento de crédito no es la idónea, por lo que ha mostrado su compromiso a evitarla a futuro.

En cualquier caso, ha atribuido la necesidad de este suplemento por el desajuste entre la partida consignada en los Presupuestos Generales de Nafarroa y lo finalmente consignado en la Comisión de seguimiento del Convenio de Financiación de la UPNA.

En su réplica, tras conocer que ningún grupo iba a votar en contra, ha dado las gracias «incluso por las críticas», tras señalar con humor que «la vida del científico supone un 85 % del fracaso», si bien también ha rechazado las acusaciones de que se deba a una «gestión nefasta», ya que, «al contrario», ha defendido su labor en la búsqueda de partidas para completar lo acordado.

En el turno de los grupos, Ángel Ansa, Navarra Suma, pese a votar a favor ha criticado no el fin sino la medida como «un ejemplo de la mala gestión» del Gobierno, aunque su «responsabilidad» con la UPNA les hace apoyar el punto.

Por el PSN, Javier Lecumberri también ha defendido la medida en aras a «no dejar en ningún momento sin financiación» a la UPNA, al tiempo que ha minimizado la importancia de la cantidad, 900.000 euros en un montante total de más de 60 millones.

También María Solana, Geroa Bai, ha defendido que «lo que estamos haciendo aquí es perfectamente legal» y, como anterior consejera de Educación, ha negado la supuesta «mala gestión» de la que le ha acusado NA+.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha anunciado su voto a favor dado el papel que tiene la UPNA en la sociedad navarra, pero también ha expuesto su «posición crítica» con la gestión presupuestaria que se está haciendo y por ello han presentado una enmienda, que no ha sido admitida.

Por Podemos, Ainhoa Aznarez ha mostrado igualmente su respaldo, mientras que Marisa De Simón ha justificado su abstención, pese a compartir la exposición del consejero y la «absolutamente necesaria y justificada» razón del suplemento de crédito, «pero no compartimos las partidas que se utilizan» para dotarlo.