NAIZ

Instan a promover una regulación de la ría de Plentzia que satisfaga a la mayoría

La plataforma SOS Itsasadarra ha llamado a las instituciones a una mesa de trabajo conjunta, «que respete el sentir de todo el pueblo y usuarios de la ría» de Plentzia para el reordenación de ese espacio natural. Además, insisten en la paralización inmediata del actual proyecto.

Pancarta contra el actual proyecto de reordenación de la ría de Plentzia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Pancarta contra el actual proyecto de reordenación de la ría de Plentzia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La iniciativa ciudadana saluda las declaraciones efectuadas ayer viernes por la consejera Arantxa Tapia en la Cámara de Gasteiz, en las que, a pesar de avalar el actual plan de reordenación, se comprometió a estudiar las aportaciones recibidas para, en su caso, mejorarlo.

Tapia contestó así en el pleno de control a una interpelación del parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, quien pidió a la consejera que paralice el proyecto y lo rehaga teniendo en cuenta la opinión de los afectados y las consecuencias medioambientales, paisajísticas y culturales. El proyecto, entre otras actuaciones, prevé la instalación de pantalanes en dos zonas de la ría además de cerramientos y un surtidor de combustible.

Asimismo, el Ayuntamiento de Plentzia ha aprobado en su último pleno reunirse con asociaciones del municipio para recoger aportaciones que mejoren el proyecto de reordenación de la ría y trasladárselas al Ejecutivo de Lakua. El Gobierno municipal valora de manera positiva el proyecto, puesto que «da respuesta a una reivindicación y da solución a los actuales problemas de navegación y de acceso a las embarcaciones».

En ese contexto, Arkote Arraun Taldea, Barrika Piragua Taldea, CD Actividades Subacuáticas Ugari Sub, Goazen Up Elkartea, Itsas Egurra Haizean, Plentziako Lagun Zaharrak Arraunlariak, Plentzia Piragua Taldea, Plentzia Traineru Baltza Arraun Kluba y SOS Itsasadarra demandan la paralización del proyecto «como muestra de su buena voluntad y acercamiento», al entender que se «han abierto vías de diálogo y la incorporación de mejoras al proyecto que hasta ahora, según la documentación oficial, no ofrecía modificaciones».

Menor impacto

«Apostamos por una reordenación de menor impacto a todos los niveles, respetando paisaje, medioambiente, costumbres sociales, uso y amarre de la ría», exponen en un comunicado, en el que solicitan información oficial sobre el proyecto.

«Se han dado ya desde hace años experiencias negativas en los puertos que EKP gestiona en varias localidades de Euskadi, y queremos evitar estas complicaciones en nuestros municipios. Existen alternativas viables en toda Europa que satisfacen las necesidades de amarristas, clubes, asociaciones, deportistas acuáticos y ciudadanía», añaden.

Recuerdan la cadena humana organizada el domingo 24 de noviembre, en la que participaron más de 1.400 personas, que –aseguran– «refleja el sentir de todo un pueblo, el apoyo de vecinos de otras localidades, la fuerza de la voluntad popular de proteger la ría, la implicación de todos en proteger este patrimonio público y abierto».

Además, anuncian que seguirán con movilizaciones y acciones sociales «hasta conseguir la paralización del proyecto para empezar a trabajar en una nueva propuesta común». Para ello, invitan a instituciones, fuerzas políticas, asociaciones de amarristas, clubes deportivos, plataformas ecologistas y ciudadanía a una mesa de diálogo para promover una regulación de la ría de Plentzia que «satisfaga a la mayoría de usuarios, respetando el carácter de dicha ría como espacio público abierto».