NAIZ

Ampo Ordizia da un repaso al líder VRAC y Aviron Bayonnais cae con claridad en Toulouse

Ampo Ordizia ha jugado un excelente partido en Valladolid para ganar 10-15 al líder VRAC Quesos Entrepinares. Por su parte, en el TOP-14 Aviron Bayonnais ha caído por un rotundo 45-10 en casa del Stade Toulousain.

Un momento del partido del Ordizia en Valladolid. (VRAC QUESOS ENTREPINARES)
Un momento del partido del Ordizia en Valladolid. (VRAC QUESOS ENTREPINARES)

Quesos Entrepinares ha salvado el liderato porque El Salvador, pese a ganar, no logró sumar bonos en Landare ante el Hernani.

Sin embargo, la brillante victoria de Ampo Ordizia logra apretar por arriba una clasificación en la que el VRAC manda con 34 puntos, solo uno más que El Salvador y dos más que Alcobendas y Ordizia.

En la desapacible mañana en el campo del Pepe Rojo, Quesos Entrepinares ha demostrado su respeto por Ordizia y ha salido a por todas. De hecho, ha acampado en terreno vasco desde el pitido inicial tras un saque infructuoso de los guipuzcoanos y hasta el minuto 20.

En todo ese tiempo, Entrepinares ha jugado en terreno del rival, buscando con insistencia el primer ensayo.

Pero si el VRAC apenas sacaba rédito a su juego ofensivo, Ordizia conseguía  en menos de diez minutos no sólo equilibrar el electrónico, que había estrenado Kemu con un puntapié, sino ponerse por delante gracias a un castigo pasado por Julen Goia y un ensayo de Valentín Cruz.

El daño al Quesos no se quedaría ahí, ya que poco después y en una acción mal defendida por los locales, Goia firmaba una gran marca cazando el oval en el centro del campo y una patada a seguir para terminar lanzándose a placer sobre el verde Pepe Rojo.

Así se llegaría al descanso, con un ilusionante 3-15.

Luego se han mejorado las expectativas al sumar Ordizia otros tres puntos. A ello hay que sumar su brillante defensa, que frenaba al VRAC de todas las formas posibles al VRAC, y que le ha permitido gestionar la ventaja hasta el final.

Ficha técnica

10 – VRAC Quesos Entrepinares: Tuki Raimona, Pablo César Gutiérrez, Cristian Bartoloni, Daniel Stöhr, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez, José Basso, Tani Bay, Broc Hooper, Pedro de la Lastra, Álvaro Ferrández, Kemu Valetini, Axel Papa y Baltazar Taibo
También jugaron: Pablo Miejimolle, John Wessel-Bell, Alberto Blanco, Nathan Paila, Guillermo Mateu y Pablo Alcalde.

25 – Ordizia: Fernando López, Unai Lasa, Sosefo Apikotoa, Gonzalo Vázquez, Pese Leauma, Aitor Olasagasti, Eneko Salinas, Oier Goia, Juan Manuel Lescano, Valentín Cruz, Lander Gómez, Erlantz Garmendia, Anthony Matoto, Asier Korta y Julen Goia
También jugaron: Alain Araña, Ekaitz Sabada, Ander Alberdi, Lander Mujika y Gorka Elosua

Marcador: 3-0, min. 20: Puntapié de castigo de Kemu Valetini; 3-3, min. 22: Puntapié de castigo de Julen Goia; 3-8, min. 29: Ensayo de Valentín Cruz; 3-15, min. 39: Ensayo de Julen Goia y transformación de Valentín Cruz; 3-18, min. 45: Puntapié de castigo de Valentín Cruz; 10-18, min. 78: Ensayo de Nathan Paila y transformación de Baltazar Taibo; 10-25, min. 80: Ensayo de Alain Araña y transformación de Valentín – Cruz.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a Salinas, Lescano y Goia.

Inexpugnable Ernest Wallon

En cuanto al TOP-14, Aviron Bayonnais ha sufrido un importante correctivo (45-10) por parte del Stade Toulousain en su campo Ernest Wallon en un partido en el que el 17-0 del descanso muestra cómo se han desarrollado los acontecimientos.

El equipo vasco solo ha ofrecido un ensayo (Aymeric Luc) y una transformación (Brandon Fajardo) por los cinco del rival, que ha salido muy centrado desde los primeros instantes.

Con este resultado Aviron cae a la décima plaza con 21 puntos, los mismo que tiene el Section Paloise, noveno.