NAIZ

El PSOE cede sitio en la Mesa del Senado al PNV

El PNV estará en la Mesa del Senado después de que el PSOE haya decidido darle uno de los cuatro puestos que le correspondían. Los jeltzales afirman que «no habrá contraprestación de ningún tipo» por ello.

Pilar Llop presidirá el Senado. (PSOE)
Pilar Llop presidirá el Senado. (PSOE)

El PSOE facilitará la entrada del PNV en la Mesa del Senado al cederle uno de los cuatro puestos que numéricamente le corresponderían en el órgano de gobierno de la Cámara por número de escaños, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

Según ha aprobado, este lunes, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, sale además de la Mesa, como secretario, el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, y entra en su lugar el senador por Las Palmas Francisco Manuel Fajardo.

Con esta decisión, el PNV quedaría como árbitro, ya que el PP se queda con otros tres puestos.

La Ejecutiva ha confirmado ue su propuesta para presidir el Senado es Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género. Se mantiene como vicepresidenta de la Cámara Alta a Cristina Narbona.

«No habrá contraprestación»

El PNV ha agradecido al PSOE que le ceda un puesto en la Mesa del Senado pero ha recalcado no ha sido una demanda suya «en ningún momento» y «no habrá contraprestación de ningún tipo» por ello.

El PNV ha recalcado que será decisivo para conformar mayorías en el Pleno y la Mesa de la Cámara Alta (con tres miembros del PSOE, otros tres del PP y el representante jeltzale) y que «la defensa de los intereses de Euskadi guiará» su actuación.

El EBB ha señalado que la negociación de la Mesa del Congreso se producirá los próximos días en el marco de la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.