NAIZ

‘La trinchera infinita’, con 15 nominaciones, luchará por el Goya a la mejor película

ˆMientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, lidera las nominaciones a los Premios Goya, con un total de 17; le siguen ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y ‘La trinchera infinita’, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15.

Los directores de ‘La trinchera infinita’, Jon Garaño, Josemari Goenaga y Aitor Arregi. (Jon URBE / FOKU)
Los directores de ‘La trinchera infinita’, Jon Garaño, Josemari Goenaga y Aitor Arregi. (Jon URBE / FOKU)

‘La trinchera infinita’ de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, ha conseguido 15 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, entre ellas la de Mejor Película.

Solo ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones, y ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, con 16, la superan en número de nominaciones. Estas tres cintas competirán por el premio a la Mejor Película junto a ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, y la gallega ‘O que arde’, de Oliver Laxe.

Garaño, Arregi y Goenaga compiten por el Goya al mejor director junto a Amenábar, Almodóvar y Laxe

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno; el «topo» de ‘La trinchera infinita’ Antonio de Torre; Antonio Banderas como alter ego de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en ‘Quien a hierro mata’.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Penélope Cruz por ‘Dolor y gloria’, Marta Nieto por ‘Madre’ y Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’.

Entre los nominados a mejor dirección novel se encuentra el cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia, por ‘El hoyo’el donostiarra Aritz Moreno por ‘Ventajas de viajar en tren’, Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’, y Salvador Simó por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Mona Martínez y Natalia de Molina aspiran al Goya a mejor actriz de reparto por ‘Adiós’, de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano (‘Dolor y gloria’ ) y Nathalie Poza (‘Mientras dure la guerra’).

En la categoría masculina hacen doblete el bilbotarra Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por ‘Dolor y gloria’, Luis Callejo por ‘Intemperie’ y Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’.

El Goya a actriz revelación irá a parar a una de estas cuatro: la gasteiztarra Ainhoa Santamaría (‘Mientras dure la guerra’), Pilar Gómez (‘Adiós’), Carmen Arrufat (‘La inocencia’), y la veterana y no profesional Benedicta Sánchez (‘Lo que arde’).

Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’, Nacho Sánchez por ‘Diecisiete’, Vicente Vergara por ‘La trinchera infinita’ y Santi Prego por ‘Mientras dure la guerra’.

Garaño: «No se va a repetir el fenómeno de Handia’»

Tras conocer las 15 nominaciones de ‘La trinchera infinita’, Jon Garaño ha mostrado su satisfacción aunque ha opinado que «no se va a repetir el fenómeno de ‘Handia’», que obtuvo 10 galardones.

«Lo tenemos claro, entonces fueron 13 nominaciones y 10 goyas y eso no va a volver a ocurrir, no esta vez, sino probablemente nunca. A ver si tenemos la suerte de ganar algunos, por lo menos, lo digo en plural, y si no, nos quedaremos con las nominaciones que ya son bastante premio», ha manifestado en declaraciones a Efe.

El realizador vasco ha afirmado que les ha hecho «mucha ilusión» estas 15 nominaciones, que «realmente» no esperaban, pues «ya ha habido casos de películas que también tenían muchas opciones y luego no han tenido buena suerte».

«Sabíamos que estábamos en todas las quinielas, pero lo tomas todo con mucha precaución. Todo el mundo lo daba por hecho y eso acaba poniéndole a uno un poco más nervioso por el miedo a que no se cumplan los pronósticos. Ha habido un final feliz con estas 15 nominaciones», ha saludado.