Naiz

El detenido en Miranda con un gran arsenal exhibía en las redes su ideología falangista

Un hombre de 43 años fue detenido este martes por la Guardia Civil en Miranda de Ebro, limítrofe con Araba, en posesión de un importante arsenal de armas y explosivos. Izquierda Mirandesa y vecinos de esta localidad han denunciado que se haya ocultado la ideología «falangista» del arrestado.

Parte del arsenal incautado por la Guardia Civil.
Parte del arsenal incautado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil detuvo este martes en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en la muga con Euskal Herria, a un hombre de 43 años que tenía instalado en su domicilio un taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria para la fabricación de artefactos explosivos, así como para la manipulación de armas de fuego y la fabricación artesanal de munición para las mismas.

En la operación, bautizada como ‘Tangerina’, se intervinieron 17 de estos artefactos, ya montados y cargados, muchos de los cuales los había ocultado en un garaje comunitario. Asimismo, se incautaron más de 30 kilos de distintas sustancias químicas precursoras de explosivos y material de laboratorio (probetas, matraces, recipientes de precipitación, etc.) utilizados para la fabricación de los mismos.

Igualmente, esta persona adquiría en países del Este de Europa armas de fuego deficientemente inutilizadas, muchas de ellas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles), que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real.

Vecinos de Miranda se han puesto en contacto con NAIZ para resaltar que este hombre tiene una cuenta de Facebook en la que hace apología del falangismo y del franquismo, con imágenes de banderas españolas con el águila de San Juan, la enseña del yugo y las flechas o loas a José Antonio Primo de Rivera.

Izquierda Mirandesa (IM) ha emitido un comunicado en el que denuncia que en las informaciones remitidas por la Guardia Civil se oculta «el carácter fascista» del detenido. En el texto se asegura  que «esta persona tenía colgada de su ventana una bandera franquista y otra de Falange, y en redes sociales compartía continuamente propaganda falangista y de Vox».

IM entiende que «hay una doble vara de medir dependiendo de la ideología», ya que «si esta persona fuese independentista vasco o catalán correrían ríos de tinta, y rápidamente sería calificado de terrorista».