NAIZ
Galdakao

La plantilla de Maxam protesta por los cinco últimos despidos y reclama su readmisión

El comité de empresa de Maxam, antiguo Unión Explosivos Río Tinto, ha protestado este miércoles en el barrio Zugatzu de Galdakao por los despidos de cinco trabajadores y por la alta tasa de eventualidad en la empresa.

Movilización de la plantilla de Maxam delante de la empresa ubicada en el barrio Zugatzu de Galdakao. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Movilización de la plantilla de Maxam delante de la empresa ubicada en el barrio Zugatzu de Galdakao. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El comité de empresa de Maxam, integrado por UGT, CCOO, SIX y ELA, ha criticado este miércoles el «goteo de despidos en diferentes centros del Estado español, sobre todo oficinas centrales y EXPAL (sector de defensa del Grupo MAXAM)», especialmente los cinco registrados en los últimos días en el centro de Galdakao.

La plantilla, que no considera justificados los despidos, ha realizado una movilización frente a las instalaciones de Maxam –antiguo Unión Explosivos Río Tinto (ERT)– ubicado en el barrio Zugatzu de Galdakao, para pedir su readmisión.

Los trabajadores y las trabajadoras han criticado la «inestabilidad laboral», ya que la compañía «prescinde de eventuales con años de experiencia», procede al «encadenamiento» de sus contratos mientras mantiene la «incertidumbre en sus renovaciones, a pesar de la escasez de personal».

El comité de empresa de Maxam ha remarcado que «la alta temporalidad influye en que no se da la formación adecuada en los distintos departamentos». Por último, ha advertido de «la fuga de talento joven por condiciones salariales ridículas en personal técnico», así como «la falta de inversión en las fábricas para ser competitivos».