Naiz

La plantilla de Sapa de Andoain ponen fin a su huelga tras un acuerdo con la empresa

Los trabajadores de Sapa Operaciones, factoría ubicada en Andoain (Gipuzkoa), han alcanzado un acuerdo con la empresa que pone fin a seis días de huelga por la negociación de las condiciones laborales, según ha informado el sindicato ELA.

En un comunicado, ELA ha explicado que se ha acordado con la empresa una subida salarial de un IPC+0,8% para cada uno de los años de vigencia, 2019 y 2020. Además, la empresa «se compromete a negociar el complemento para la gente que se desplaza para el mes de enero».

Para este sindicato, «esto sólo se ha podido lograr gracias a la movilización y determinación de los trabajadores de obtener una subida justa, que se adecuase a la evolución económica de la empresa».

En ese sentido, ha subrayado que Sapa, que se dedica a la fabricación armamentística, «solo ha entrado a negociar cuando se ha convocado la huelga». Tras recordar que inicialmente se convocaron 8 días de huelga y que «los avances fueron muy escasos», la central sindical ha destacado que «únicamente cuando se decidió convocar dos semanas adicionales es cuando la empresa se ha visto obligada a negociar de verdad».

Entre las acciones de protesta llevadas a cabo, la plantilla se concentró en las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta durante uno de los entrenamientos del primer equipo, ya que este es la empresa del presidente blanquiazul, Jokin Aperribay.