Naiz

El Ejecutivo navarro destinará 5,3 millones a favorecer la inserción de 1.445 personas desempleadas

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, a través del Servicio Navarro de Empleo, va a ampliar en 1,8 millones de euros el presupuesto de tres de sus medidas para incentivar la contratación de personas desempleadas, a las que destinará finalmente 5,3 millones de euros.

La consejera Carmen Maeztu, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Carmen Maeztu, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de las convocatorias de subvenciones a nuevas altas en el Régimen Autónomo y ayudas al de fomento de la contratación de jóvenes y personas desempleadas de larga duración, y de las ayudas. El SNE-NL tiene previsto alcanzar este año los 1.445 contratos subvencionados a través de estas medidas.

En concreto, el Gobierno de Nafarroa ha autorizado ampliar en 750.000 euros el presupuesto para apoyar y facilitar nuevas altas entre personas desempleadas en el Régimen de Autónomos. El presupuesto inicial era de 1,2 millones de euros, por lo que el incremento es del 65%. Esto permitirá al SNE-NL subvencionar en 2019 en torno a 830 altas.

Cerca del 80% pertenecen a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (mujeres, víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, personas en desempleo de larga duración o con discapacidad).

Por otro lado, el SNE-NL ha reforzado las subvenciones a la contratación de jóvenes menores de 30 años. Al presupuesto inicial de 1.800.000 euros ha sumado otros 1.030.000 euros, hasta los 2.830.000 euros, un 57% más.

En este ámbito, 535 jóvenes menores de 30 años han sido contratados en 258 empresas de toda Nafarroa con el apoyo del Gobierno navarro.

De estas y estos jóvenes, 160 han tenido contratos de calidad (al menos dos veces el SMI de salario), de una media de 7,5 meses, en empresas clave para el desarrollo de Nafarroa de más de 50 trabajadoras y trabajadores, como 3P Biopharmaceuticals, Asientos Esteban, Construcciones Comansa, Electrónica Falcón, Volkswagen Nafarroa, Estructuras para Energías Renovables o Embega Sociedad Cooperativa.

Otros 375 jóvenes han tenido contratos de prácticas, de una media de 7,3 meses, dentro de la política del SNE-NL de estímulo del acceso al primer empleo. El SNE-NL realizó una análisis del resultado de esta política y el 93% de las personas contratadas sigue trabajando a los seis meses de finalizar el periodo subvencionado, el 75% en la misma empresa.

En la línea de fomento de la contratación de mayores de 45 años, el presupuesto sube cerca de un 15,6%, hasta los 575.000 euros, con 80 contratos subvencionados en 66 empresas distintas. La media de edad de las personas contratadas es de 52 años.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha destacado en rueda de prensa el esfuerzo de todo el Gobierno por reforzar presupuestariamente el apoyo a las y los nuevos autónomos, a la gente joven y a las personas desempleadas de larga duración, con unos resultados «muy satisfactorios» en materia de inserción sociolaboral.