NAIZ

Pelosi pide redactar los cargos para dar inicio al «impeachment» contra Trump en la Cámara Baja

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha solicitado formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para iniciar el proceso de destitución contra Donald Trump, a quien ha acusado de «abuso de poder» para su «beneficio personal». «Los hechos son incontestables», ha asegurado.

Nancy Pelosi ha pedido redactar el acta de acusación contra Trump. (Chip SOMODEVILLA / AFP)
Nancy Pelosi ha pedido redactar el acta de acusación contra Trump. (Chip SOMODEVILLA / AFP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado que la Cámara de Representantes activará el proceso de destitución parlamentaria («impeachment») contra el presidente del país, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania para que investigara por corrupción al hijo del exvicepresidente Joe Biden. Para ello, ha solicitado al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que redacte el acta de acusación.

«Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción que actuar porque ha intentado nuevamente corromper nuestras elecciones para su propio beneficio», ha señalado en una breve declaración solemne desde el Capitolio.

«Hechos incontestables»

«Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra propia seguridad nacional al paralizar la ayuda militar y una reunión crucial en el Despacho Oval a cambio del anuncio de una investigación», ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que «las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución» y ha asegurado que toma la decisión con «tristeza y humildad».

Pelosi ha advertido de que «si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República. En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley».

El «impeachment» se resolverá en la Cámara de Representantes con una votación a favor o en contra de la destitución del presidente por los cargos que presente la Comisión Judicial.

Posteriormente, el procedimiento seguirá en el Senado, controlado por una mayoría republicana, donde se celebrará un juicio político en el que Trump confía en conseguir el respaldo de la mayoría de los senadores para seguir en el cargo.

Proceso «rápido»

Unos minutos antes del anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, Donald Trump ha reclamado a los congresistas demócratas que completen «rápido» el proceso de destitución parlamentaria en la Cámara de Representantes para dar paso a un «juicio justo» en el Senado, donde espera que declaren el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, entre otros.

«Los demócratas que no hacen nada tuvieron ayer un día históricamente malo. No tienen caso de ‘impeachment’ y están humillando a nuestro país pero nada les importa. Se han vuelto locos», ha señalado.